ÚLTIMA HORA

Evolución del dinero: desde el trueque hasta las criptomonedas

Canarias Noticias - 25/04/2022
Evolución del dinero: desde el trueque hasta las criptomonedas

Muchos analistas económicos predicen que en el año 2030 el dinero en efectivo desaparecerá y el intercambio monetario estará regido por la digitalización y las nuevas tecnologías.

Los avances tecnológicos hacen que cada vez sea menos imprescindible el llevar monedas o billetes en efectivo para la compra de bienes o servicios.

Las tarjetas de crédito, Bizum, PayPal o las criptomonedas, están dejando de lado al dinero en efectivo. Incluso la mala situación económica actual, está suponiendo que muchas personas se pregunten si estos nuevos mercados financieros, las monedas digitales, pueden servir como inversión de futuro.

No hay duda de que el dinero digital es el futuro, pero hay que tener en cuenta que las criptomonedas son activos financieros con alto riesgo debido a su elevada volatilidad, por lo que siempre es bueno tener un software que sepa exactamente qué, y cuándo, operar, como profits revolution.

En este post vamos a hacer un recorrido por la evolución del dinero, desde el primitivo intercambio por trueque hasta terminar en los nuevos mercados digitales y las criptomonedas

/Erik Scheel (Pexels)

El trueque

El trueque apareció como medio de conseguir diversos bienes. Mediante la acción de recibir una cosa, que uno no poseía y que otra persona sí, y dar otra a cambio. Es decir, un intercambio de bienes. Estos intercambios se convirtieron en una de las primeras formas de intercambio económico.

Con el trueque surgían problemas como el que ambas partes debían estar interesadas en los productos intercambiados y en llegar a un acuerdo en cuento al valor de cada uno.

Las dificultades inherentes al trueque llevaron a utilizar diversos bienes para facilitar los intercambios. A lo largo de la historia, se han utilizado distintos tipos de bienes como medios de pago.

Poco a poco, se fueron cambiando alimentos como la sal, el ganado, el maíz, el cacao, los pescados y las carnes por metales preciosos como el oro, la plata y el bronce, entre otros.

La utilización de estos metales preciosos como dinero tiene su origen en Mesopotamia, alrededor del año 2500 a. C. ya que se utilizaban los lingotes por peso, pero no como monedas.

/ Anthony (Pexels)

La aparición del dinero

La utilización de metales preciosos en lingotes para el pago tenía el problema de que eran muy pesados para llevarlos encima, por lo que alrededor del año 600 a. C. en Lidia (actual Turquía), en China y en India, los metales se trocean en pequeñas porciones y se marcan, por lo que se crean las primeras monedas parecidas a las actuales.

La utilización de monedas se fue extendiendo por varias regiones, donde eran acuñadas en diferentes metales, con símbolos o dibujos, según su valor.

Como curiosidad, la primera persona en tener su cara acuñada en una moneda fue Alejandro Magno sobre el año 328 a.C. 

/pasja1000 (Pixabay)

Los primeros billetes

Los primeros billetes tienen su origen en China en el siglo VII, aunque su uso no fue oficial hasta el año 812 (siglo IX).

En el siglo XIII, en su viaje a China, un comerciante veneciano llamado Marco Polo da las primeras referencias acerca de la producción y el uso del papel moneda.

En Europa, los primeros billetes aparecen en Suecia en el año 1661 (siglo XVII) de la mano del cambista Johan Palmstruch, que los entregaba como recibo o resguardo a quienes depositaba oro o plata en el Banco de Estocolmo.

En 1780 y durante el reinado de Carlos III, los billetes llegaron a España y tuvieron gran popularidad al no ser tan pesados como las monedas que tenía que portar en sus bolsas.

Hasta 1971, los billetes estaban respaldados por el patrón oro, es decir, que las emisiones de dinero debían estar respaldadas por el oro, pero Richard Nixon decidió poner fin a la convertibilidad del dólar y el oro, dando lugar al actual dinero fiduciario basado en la confianza en los Gobiernos y los bancos centrales.

/ Republica (Pixabay)

La primera tarjeta de crédito

En 1914, la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más exclusivos, y que les ofrecía un trato preferente y créditos sin ningún tipo de cargos. Otras empresas fueron también creando sus propias tarjetas, pero sólo eran válidas en sus propios establecimientos.

En el año 1949 Frank McNamara pensó en una tarjeta que permitiera pagar en cualquier establecimiento, nace así, la Diners’ Club, la primera tarjeta de crédito, tal y como la conocemos actualmente.

En 1958 el Bank of America puso en circulación la primera tarjeta bancaria Bankamericard (actualmente VISA) y American Express también lanzó su primera tarjeta de crédito ese mismo año.

En el año 1967 el First American National Bank of Nashville creó la tarjeta MasterCharge (actualmente MasterCard).

/ Worldspectrum (Pexels)

El futuro del dinero

La primera transacción económica con criptomonedas se realizó el 20 de mayo de 2010, en Jacksonville, Florida (EEUU). El responsable de dicha transacción fue Laszlo Hanyecz, quien pagó 10 mil bitcoins por la compra de dos pizzas.

Como hemos podido ver, el dinero ha evolucionado a lo largo del tiempo según las necesidades que los seres humanos íbamos teniendo.

Desde el primitivo trueque, pasando por el intercambio de bienes por metales preciosos al peso, a la aparición de las monedas y billetes pasando por las tarjetas de crédito y terminando en las monedas digitales o criptomonedas, el dinero ha ido progresando a lo largo de la historia y seguro que la tecnología hará que en el futuro aparezcan nuevas formas de pago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?