ÚLTIMA HORA

El X Encuentro Certamen de Cine Educativo sobre patrimonio inmaterial incorpora la sostenibilidad como elemento formativo

Canarias Noticias - 25/04/2022
X Encuentro Certamen de Cine Educativo. Gran canaria/ canariasnoticias.es

- Una veintena de centros docentes públicos, concertados y ocupacionales del archipiélago han participado en la X Muestra-Certamen de Cine Educativo “Sin Re-Cortes en Corto”, organizado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través del CEP Gran Canaria Noroeste y el IES Agaete Pepe Dámaso, en colaboración con la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria. La FEDAC colabora además aportando 5.000 euros de su plan estratégico de subvenciones.

El objetivo de este proyecto, que debe tener como temática principal el patrimonio cultural inmaterial, es fomentar el trabajo audiovisual e implementar el uso de las TIC en las aulas. Además, la comunidad educativa recibe formaciones y recursos que facilitan la producción, edición y difusión de estos trabajos audiovisuales.

“El Cabildo tiene un compromiso compartido con los ayuntamientos de Norte y el Gobierno de Canarias, pero también con los maestros y las maestras que se

implican en estos proyectos tan importantes para la formación del alumnado, para que sean ciudadanos críticos, activos y formados”, afirmó Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, en la presentación de este certamen. “Esta es una muestra más del trabajo que se está haciendo a través de la FEDAC de transmisión del patrimonio tangible e intangible”.

En esa misma línea sobre la importancia de la colaboración entre organismos se refirió Cristóbal Nuez, técnico del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación en este acto, y apuntó que “la innovación y la emoción están presentes en este proyecto que el equipo pedagógico se esfuerza por llevar a los centros educativos”.

“Es una alegría poder celebrar este certamen en nuestro municipio. Es gratificante poder ayudar a conservar, promover y dar a conocer el patrimonio vivo”, aseguró Carlos Ruiz Moreno, concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar. Noelia Rivero, directora del CEP NW de Gran Canaria, apuntó además que “el uso del video es una de las herramientas educativas más relevantes para el aprendizaje y es el alumnado el encargado único de todo el proceso: diseño, grabación, montaje y proyección”.

Todas las instituciones pusieron de relieve la figura de Alberto García Miranda, uno de los promotores, docente y fundador de este certamen. Esta X edición se ha dedicado de manera especial a su labor pedagógica.

Impulso a la sostenibilidad

En estos diez años se han ido incorporando otras temáticas orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para 2030. En esta edición se ha incluido la sostenibilidad. Asimismo, obtendrá un reconocimiento especial aquella obra que mejor refleje y promueva el tratamiento igualitario entre personas, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Los trabajos, que pueden ser filmados con cualquier medio digital, optan a cuatro secciones: corto documental (entre 5 y 15 minutos), cortometraje (entre 3 y 10 minutos), booktrailer (entre 1:30 y 2 minutos) o microcorto (entre 1:30 y 2 minutos).

La exposición de los proyectos se realizará durante los días 18 y 19 de mayo en formato virtual. El 20 de mayo se celebrará la clausura y la entrega de reconocimientos de manera presencial, siempre y cuando la situación sociosanitaria lo permita, en el Centro Cultural Guaires de Gáldar en horario de 10:00 a 13:00h. Los ganadores obtendrán premios que oscilan entre los 200 y 500 euros (en material audiovisual), además de un taller formativo y un diploma acreditativo.

El jurado, que valorará la creatividad, originalidad, composición y la finalidad pedagógica, está formado por personal de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, el Cabildo de Gran Canaria (Fedac), el ayuntamiento de Gáldar, la Mancomunidad del Norte y del CEP Gran Canaria Noroeste.

La exposición fotográfica enmarcada en este certamen se presentará en la sala Sabor del Ayuntamiento de Gáldar y estará dedicada, en esta ocasión, al vulcanismo histórico en Canarias.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde