ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Juan Cruz abre las Fiestas de Mayo con un sentido recuerdo de su juventud en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Noticias - 23/04/2022

El periodista tinerfeño Juan Cruz, abrió hoy el programa de las Fiestas de Mayo con la lectura de un pregón en el que realizó un viaje a su juventud en Santa Cruz y la vinculación de la capital a diferentes corrientes artísticas y culturales.

En un acto celebrado en la plaza de la iglesia de La Concepción, Cruz destacó la ciudad como puerto de entrada de corrientes culturales y expresiones artísticas “es tan importante su historia de entrada y salida de viajeros, tan imprescindible resulta para entender la relación isleña con América y con Europa, con los descubrimientos y con la poesía, con el paisaje y con el alma”.

El periodista, que tituló su pregón “Ay Santa Cruz”, recordó la vinculación de la capital con Arozarena, Eduardo Westerdahl, Pedro García Cabrera, Domingo Pérez Minik y Cristino de Vera; y visitantes ilustres, como Alexander Von Humboldt o Ignacio Aldecoa,

Tuvo especial recuerdo para el poeta, arquitecto y Premio Cervantes Joan Margarit, que vivió con su familia en la ciudad en los años 50 del siglo pasado “es, entre todos los viajeros que hicieron de Santa Cruz parada y fonda, el que con más sensibilidad se entrañó en esta isla de la isla que es la capital de Tenerife” y añadió “sensible, tenía Margarit los ojos de un isleño y nunca dejó de disponer esa mirada para homenajear la tierra en la que se hizo hombre”.

“Santa Cruz es una ciudad radiante, con una sonrisa afectuosa, silenciosa y sin un solo punto de petulancia provinciana” y continuó el poeta “los edificios no son provocativos, en la única avenida, la de la Rambla, amplia y arbolada, con muchas casas rodeadas por jardines. Las calles están hechas a la medida de los transeúntes y hay tres plazas magníficas, la de Weyler, la del Príncipe y la de la Candelaria”.

La plaza de la iglesia de La Concepción, un símbolo

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien realizó la presentación del acto y del pregonero, recordó durante su intervención que “han sido más de dos años de oscuridad, de restricciones, de miradas bajas y de anhelos compartidos respecto a un futuro esperanzador”.

El alcalde señaló que “los chicharreros y chicharreras estamos saliendo a las calles de nuevo, esas calles que han sido testigos mudos de 528 años de historia, de hitos culturales, sociales, de batallas y también de amores”.

“Las Fiestas de Mayo –dijo el alcalde–, tan íntimamente vinculadas al nacimiento de nuestra ciudad, representan la alegría de quienes celebran la vida representan una idiosincrasia, la chicharrera, que bebe de símbolos que nos unen y nos representan como colectivo. Símbolos y tradiciones como las cruces, como la muestra de flores del parque García Sanabria, como el gran baile de magos de la Isla, que por cierto recuperamos este año”.

El alcalde también elogió la trayectoria profesional de Juan Cruz, del que dijo que es “un tinerfeño de pro, nacido junto al mar, vinculado desde joven con nuestra ciudad, para dar rienda suelta a esa emoción que hasta ahora hemos tenido que reprimir”.

Bermúdez destacó del pregonero que “ha ejercido como la voz de Canarias en los medios de comunicación en la Península” y añadió “un humanista, un hombre de letras, que ha sabido plasmar en sus palabras y escritos sus intensos lazos de unión con sus Islas, ejerciendo de embajador de este Archipiélago siempre que ha tenido ocasión”. 

Del mismo modo, valoró su conocimiento “del legado documental que escritores, viajeros y poetas dejaron de la capital, y ha participado de una manera u otra en proyectos relacionados con la difusión de la cultura, entre otros, uno de los que esta ciudad se siente más orgullosa; la exposición de esculturas en la calle”.

El acto de lectura del pregón contó también con la actuación del timplista Althay Páez, quien estuvo acompañado de una banda formada por algunos de los mejores músicos de raíz de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde