ÚLTIMA HORA

Acuerdo para garantizar el futuro del tomate de La Aldea

Canarias Noticias - 20/04/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


SPAR Gran Canaria y la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (COAGRISAN) han renovado su convenio de colaboración que fomenta la producción de calidad y comercialización del tomate de La Aldea. El acuerdo, que ha vuelto a contar con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, será el vehículo que garantice la comercialización y distribución exclusiva de más de 550 toneladas de tomates de La Aldea en los 197 supermercados SPAR de la Isla.    

La firma del convenio, celebrada por segundo año, incluye un incremento de un 10% en la cantidad total de tomates frente al año anterior, unos 50.000 kilos aproximadamente. Este aumento se debe a una mayor afluencia de turistas en la isla y a una mayor demanda del sabroso fruto por parte de los clientes de SPAR Gran Canaria, que reconocen la calidad del producto, especialmente recomendado para la elaboración de salsas y ensaladas.    

Gracias a la consolidación de esta alianza, los clientes de SPAR Gran Canaria podrán adquirir hasta el próximo mes de junio tomates de La Aldea, cultivados en 102 hectáreas del municipio, de las variedades Tolentina y Pizarra, muy apreciados por su excelente sabor, calidad y frescura. Paralelamente, los 78 agricultores que forman parte de COAGRISAN vuelven a contar con un valioso acuerdo que garantiza la comercialización de sus cultivos en la Isla. El cultivo del tomate de La Aldea es la mayor actividad generadora de empleo de este municipio, por lo que la compra de este producto de cercanía contribuye a mantener los puestos de trabajo de más de 700 familias que trabajan directamente con COAGRISAN.    

Para SPAR Gran Canaria este convenio supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias y una palanca clave para promover la producción local de productos frescos y de calidad, apoyando al sector primario y a los agricultores que cultivan sus tierras.    

Apoyo institucional del convenio    

El acuerdo fue formalizado en las instalaciones de COAGRISAN en La Aldea de San Nicolás. Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Sector Primario de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Insular de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el vicepresidente de SPAR Gran Canaria, José López; el presidente de COAG-CANARIAS, Rafael Hernández; el presidente de COAGRISAN, Juan José del Pino, junto a los miembros de su Consejo Rector; la primera teniente de alcalde, Naira Navarro, y el concejal del municipio, Pedro Suárez, entre otros.    

Tras la firma, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, destacó “desde los comienzos de SPAR Gran Canaria, hace 36 años, nuestra prioridad ha sido apoyar a los agricultores locales para garantizar la venta de su producto fresco en los SPAR de la Isla. Así contamos con convenios históricos como el de la naranja de Telde, que mantenemos desde hace 9 años, o el de la papa de Gran Canaria, que el pasado año cumplió su 12ª edición. Hoy celebramos la renovación de este valioso acuerdo del tomate de La Aldea, que refuerza nuestro compromiso incondicional con el sector primario canario y nuestra apuesta en firme por el producto local”.    

Por su parte, Juan José del Pino, presidente de COAGRISAN, entidad fundada hace 61 años y primera cooperativa exportadora por volumen de tomates en Canarias, explicó la importancia del acuerdo resaltando que “el tomate de COAGRISAN que se comercializa en SPAR lo cultivan los agricultores del municipio casi al 99% en hidroponía y con producción integrada, que combate las plagas con técnicas de residuo cero. Unos procesos para los que contamos con certificaciones que avalan la calidad, sostenibilidad y seguridad de nuestros tomates como los certificados GLOBAL GAP, GLOBAL GRASP, BCR y Producción Integrada Canaria”. Para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, siempre es motivo de satisfacción participar en esta firma de apoyo a un sector histórico como el del tomate en La Aldea, y “este año, con más razón, teniendo en cuenta la reactivación de nuestra economía y que la recuperación del turismo permitirá comercializar un 10 por ciento más de tomates que el año pasado”.    

Torres remarcó la importancia de este acuerdo que fomenta el consumo de productos KM0, alineándose con los objetivos de la Agenda Canarias 2030, e insistió en que es de justicia, “sobre todo en estos momentos difíciles, que los agricultores y agricultoras reciban un precio justo por su producto y por su trabajo, tal y como marca por la Ley de Cadena Alimentaria”.    

El jefe del Ejecutivo canario quiso recordar su compromiso con el sector primario, que fue el primero que con el que se reunió para tomar medidas ante los efectos que iba a tener la invasión de Ucrania sobre la economía. En ese sentido, Torres recordó que, entre otras medidas, se ha aprobado la devolución del 100x100 de los impuestos de hidrocarburos o la próxima activación de una nueva línea de ayudas, como ya se hizo anteriormente con el sector por los efectos de la COVID. Por último, el presidente anunció que a comienzos de mayo “tendremos designada una persona” para coordinar más medidas y el estudio de situación del sector primario.    

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gan Canaria, Antonio Morales, aseguró que "asistimos con satisfacción a la firma de estos convenios que promueven el sector primario de la Isla, gracias a los cuales se consolida la colaboración entre productores y comercializadores con el beneficio de ambas partes, pero sobre todo, para el progreso de nuestra comunidad y la consolidación de nuestros objetivos de soberanía en las distintas áreas estratégicas: la energía, el agua y la alimentación". "Este acuerdo y todos los que tengan el mismo objetivo, van a encontrar en el Cabildo todo el respaldo necesario para alcanzar esa transformación y un futuro de desarrollo sostenible dentro de la ecoisla que está construyendo Gran Canaria", concluyó Morales.    

Sobre SPAR Gran Canaria    

SPAR Gran Canaria es la única red de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la Isla. En un total de 197 establecimientos, SPAR Gran Canaria ofrece los mejores productos frescos locales de ‘KM. 0’ con una calidad-precio que la convierten en líder en la venta de frutas y verduras frescas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?