ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil: “Las Palmas de Gran Canaria podría ser penalizada con más de 15 millones de euros por enterrar la basura en el Salto del Negro sin reciclarla en origen”

Canarias Noticias - 18/04/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha denunciado que el Consistorio pagará en torno a 15 millones de euros, cinco más que los que paga en la actualidad en concepto de tasa, por no separar los residuos en origen y no llevar a cabo una política de reciclaje que se enmarque dentro de la normativa de tratamiento y separación de residuos.

El edil recordó que hace escasos días, concretamente el 9 de abril, se publicó la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de España, la cual pone el foco en los ayuntamientos, obligándolos a jugar un papel muy activo en cuanto a la recogida y separación de residuos en las ciudades.

En este sentido, Francis Candil criticó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “se sitúe en el cero del reciclaje y en la rebeldía a la norma”. Unos incumplimientos que suponen un coste anual de en torno a 10 millones de penalización por enterrar la basura en el vertedero de Juan Grande sin reciclar previamente, y que ascenderían a 15 millones con la entrada en vigor de la nueva ley

El Consistorio capitalino está enquistado. No ha evolucionado ni mejorado en esta materia y los datos lo demuestran. De las 141.000 toneladas de basura que la ciudad produce anualmente, según los datos del propio Ayuntamiento, 128.000 ni se separan ni se tratan, sino que se entierran directamente en el Salto del Negro”, aseveró el nacionalista.

Con todo, Candil explicó que el Consistorio es un de los peores ayuntamientos de las grandes ciudades españolas en el tratamiento de residuos, ya que sólo recicla el 10%, lo que le sitúa, según la OCU, en el penúltimo lugar.

Además, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aboga por la implementación del quinto contenedor de tratamiento de residuos orgánicos, “del que solo hemos oído hablar pero nunca hemos visto ninguna acción encaminada a ponerlo en marcha”. Asimismo, demanda la instalación de contenedores de metales y de recogida de aceites de uso doméstico. Estos últimos suponen un consumo medio de unos tres millones de litros al año en la capital, “pero para el grupo de gobierno es suficiente con haber recogido 11.000 litros anuales”, ironizó.

Finalmente, Francis Candil afirmó que el Consistorio no cuenta con un plan de prevención ni de gestión de residuos ni tampoco tiene en marcha ninguna campaña de recogida de residuos para concienciar a la población.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)