ÚLTIMA HORA

La santanderina Rosa Diego Güemes escribe la sobrecogedora novela sobre la pandemia

Canarias Noticias - 06/04/2022
Caligrama Editorial/ canariasnoticias.es

La editorial Caligrama publica Verdad, beso o atrevimientoRosa Diego Güemes define su obra como «una reflexión sobre los cambios y sobre lo que es realmente esencial para vivir y ser felices»Esa idea anidó en muchos hogares durante el confinamiento debido a la Covid-19. Ya no había excusas para relacionarse y para convivir. Los protagonistas de esta novela van más allá y deberán enfrentarse a su pasado, saldar cuentas pendientes y cambiar aquello que los hacía resistirse a la vida. «Me apetecía reflexionar sobre lo que nos estaba pasando en ese momento tan trascendental de nuestra historia, sobre cómo había cambiado el lugar en el que crecí y sobre cómo los seres humanos fluimos y nos amoldamos a las circunstancias vitales», cuenta la autora, quien aprovechó los días de encierro para poner en marcha este proyecto literario.

La protagonista es Blanca Corceño, escritora que regresa a Santander para tramitar la herencia de su tía fallecida, quien la cuidó como una madre. Allí se reencuentra con antiguos amores que la harán recordar y reflexionar sobre otros tiempos. La pandemia la sorprende y dará un giro a su existencia. A pesar de que posee un carácter egocéntrico y egoísta,  deberá abrirse a los demás como nunca antes lo había hecho.

La novela transcurre principalmente en Cueto, una zona de la ciudad de Santander en donde saldrá a relucir el contraste entre la infancia y la edad adulta, la vida rural y la vida en la ciudad, y cómo la búsqueda de la felicidad se impone pese a la maldad y el miedo. Todos quieren poseer el valor para cambiar.

Verdad, beso o atrevimiento contiene párrafos de enorme belleza narrativa. Esta es una novela repleta de preguntas y dirigida a un público que no teme encontrar respuestas. El texto muestra que Rosa Diego Güemes es una gran contadora de historias.

Notas sobre la autora: Rosa Diego Güemes nació en Santander (España). Es licenciada en Derecho y graduada en Guion para Televisión y Medios Digitales por el Miami Dade Collage. En el 2006 fue seleccionada para participar en el Taller Telemundo Escritores, programa becado por la cadena de televisión estadounidense Telemundo-NBC. Ha publicado Cueto, en tierra de ingleses y piratas y los álbumes ilustrados Malena, la princesa sin corazónÚnica y Bruja, supergranuja, requetemalvaduja.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día