ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria atiende a 1.000 pacientes durante 2021

Canarias Noticias - 04/04/2022
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado estudios diagnósticos a 1.000 pacientes a través de la Unidad Multidisciplinar de Sueño. La mayoría de los usuarios tratados en el servicio son diagnosticados de la apnea obstructiva del sueño. El servicio lleva en funcionamiento más de 20 años y cuenta con estudios de polisomnografía y poligrafía respiratoria para el diagnóstico de los pacientes.

La coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Sueño, la neumóloga Alicia Pérez, asegura que esta patología requiere control y tratamiento, ya que los pacientes presentan un elevado riesgo cardiovascular, en forma de hipertensión arterial, arritmias, cardiopatía isquémica o ictus, además de más probabilidades de sufrir accidentes laborales y de tráfico. Pérez explica que las personas que desarrollan esta patología sufren paradas respiratorias durante el sueño y ronquidos. “Estos síntomas conducen a un sueño fragmentado que condiciona la vida del paciente al tener somnolencia durante el día”, matiza. En el 80% de los casos la apnea obstructiva del sueño es debida a la obesidad.

La especialista considera que actualmente existe más conocimiento sobre la apnea obstructiva del sueño y sus consecuencias. Además, subraya, que los trastornos del sueño, en general, se han acentuado a consecuencia de la pandemia. 

Aunque esta afección es la más común, en el centro hospitalario se atienden todas las variedades de problemas relacionados con el sueño, como el insomnio crónico, narcolepsia, hipersomnia idiopática o trastornos de conductas del sueño REM, entre otros. Se trata de una unidad multidisciplinar en la que trabajan neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos y enfermeros.

Los problemas del sueño producen un gran abanico de síntomas que requiere abordaje desde un equipo multidisciplinar. La coordinadora, Alicia Pérez, recuerda que los pacientes son remitidos hasta la Unidad a través de muchos especialistas, desde Pediatría, Atención Primaria, Cardiología, Neurología, Nefrología, Ginecología, Oftalmología, Urología, Psiquiatría, entre otros.

El tratamiento depende de la afección, pero en el caso de la apnea obstructiva del sueño se utiliza un CPAP, es decir, un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias. Se trata de una mascarilla que el paciente se coloca sobre la nariz y la boca, emitiendo una presión que evita el colapso de la vía aérea. También se practican distintas técnicas quirúrgicas, que se realizan en el mismo Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, en pacientes seleccionados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024