ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

Empieza la semana con vientos muy fuertes y lluvias en Canarias

Canarias Noticias - 04/04/2022
Viento en Canarias

La AEMET pronostica para este lunes en Canarias rachas muy fuertes de viento en zonas altas de las islas de mayor relieve y baja probabilidad de precipitaciones, localmente fuertes al inicio de la jornada en Lanzarote.

En el norte e interior de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con probables chubascos ocasionales, siendo mayor la probabilidad a primeras horas y por la tarde.

En las vertientes sur de estas islas, intervalos nubosos sin descartar lluvias en general débiles y ocasionales durante la segunda mitad del día.

En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso tendiendo a intervalos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas a primeras horas, que irán remitiendo durante la mañana, sin descartar que sean puntualmente fuertes y vayan acompañadas de alguna tormenta aislada al inicio.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero a moderado descenso.

Viento de componente oeste moderado a fuerte, amainando y rolando a norte por la tarde. Probabilidad de rachas muy fuertes durante la madrugada en zonas altas de las islas de más relieve, siendo menos probables en Lanzarote.

En el mar habrá suroeste 5 o 6, ocasionalmente 7 en el extremo oeste, rolando al final del día a oeste, ocasionalmente 7 en extremo sur y a continuacion a noroeste. Fuerte marejada con areas de gruesa mar adentro. En extremo nordeste al principio y posteriormente en este y sur, variable 1 a 4 y marejadilla. Mar de fondo del suroeste al oeste de 2 a 3 metros, rolando a noroeste al final. Aguaceros.

Previsiones para este lunes en las islas:

Lanzarote

Cielos nubosos o cubiertos en general, con intervalos nubosos durante la tarde. Precipitaciones débiles a moderadas durante la madrugada, que irán remitiendo durante la mañana, sin descartar que sean puntualmente fuertes y vayan acompañadas de alguna tormenta aislada al inicio. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en la vertiente oeste. Viento de componente oeste moderado a fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en la vertiente oeste al inicio, amainando y rolando a norte por la tarde. Probables rachas localmente muy fuertes al inicio asociadas a los chubascos.

Temperaturas mínimas y máximas prevista (ºC):

Arrecife 15 21

Fuerteventura

Cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos al final de la tarde. Precipitaciones débiles a moderadas durante la madrugada, que irán remitiendo durante la mañana, sin descartar que sean puntualmente fuertes, especialmente en el norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Máximas en ligero a moderado descenso, especialmente en el noroeste. Viento de componente oeste moderado a fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en el noroeste al inicio, amainando y rolando a norte por la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas prevista (ºC):

Puerto del Rosario 16 22

Gran Canaria

En el norte y zonas de interior, predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles y probables chubascos ocasionales, especialmente a primeras horas y por la tarde. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ligero descenso en la vertiente noroeste. Máximas en ligero a moderado descenso, especialmente en la vertiente norte. Viento de componente oeste moderado a fuerte, rolando a norte por la tarde. Probables rachas muy fuertes en zonas altas durante la madrugada.

Temperaturas mínimas y máximas prevista (ºC):

Las Palmas de Gran Canaria 17 20

Tenerife

En el norte y zonas de interior, predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles y probables chubascos ocasionales, especialmente a primeras horas y por la tarde. Baja probabilidad de precipitaciones localmente fuertes al inicio en el noreste. En el resto de zonas, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación en general débil y ocasional durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo ligero descenso en la vertiente norte. Máximas en ligero a moderado descenso, especialmente en las vertientes norte y este. Viento de componente oeste moderado a fuerte, rolando a norte por la mañana. Rachas muy fuertes en medianías y zonas altas de la vertiente nordeste al inicio, pudiendo alcanzar puntualmente los 90 km/h. En altas cumbres centrales, viento del noroeste fuerte con probables rachas muy fuertes, que podrán alcanzar puntualmente los 90 km/h al principio y los 70 km/h el resto del día.

Temperaturas mínimas y máximas prevista (ºC):

Santa Cruz de Tenerife 16 21

La Gomera

En el norte y zonas de interior, predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles, especialmente a primeras horas y por la tarde. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero descenso, especialmente en la vertiente noreste. Viento de componente oeste moderado a fuerte, rolando a norte por la mañana. Probables rachas muy fuertes en zonas altas durante la madrugada.

Temperaturas mínimas y máximas prevista (ºC):

San Sebastián de la Gomera 16 22

La Palma

En el norte y zonas de interior, predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles y probables chubascos ocasionales, especialmente a primeras horas y por la tarde. En el resto de zonas, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y chubasco ocasional durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios, salvo ligero descenso en la vertiente noreste. Viento de componente oeste moderado a fuerte, rolando a norte por la mañana.

Temperaturas mínimas y máximas prevista (ºC):

Santa Cruz de la Palma 15 20

El Hierro

En el norte y zonas de interior, predominio de cielos nubosos, con precipitaciones débiles, especialmente a primeras horas y por la tarde. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios, salvo ligero descenso en la vertiente noreste. Viento de componente oeste moderado a fuerte, amainando y rolando a norte por la mañana. Probables rachas muy fuertes en zonas altas durante la madrugada.

Temperaturas mínimas y máximas prevista (ºC):

Valverde 11 14

Incidentes por vientos

Durante la noche se han registrado en el 112 en Canarias, menos de una decena de incidentes relacionados con desprendimientos y caídas de árboles en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Recomendaciones

El Gobierno de Canarias recomiendacerrar puertas y ventanas y evitar corrientes de aire que puedan provocar la rotura y caída de cristales.

También retirar de balcones y azoteas las macetas y objetos que puedan caer a la calle, revisar cornisas, balcones y fachadas en mal estado que pudieran dar lugar a desprendimientos. Asimismo, evitar las excursiones y acampadas, así como los desplazamientos, y en caso de hacerlo extremar las precauciones.

Aconseja evitar transitar por parques, jardines o zonas arboladas. En todo caso, aconseja alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que pueda derribar el viento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024