ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Más de un millón de euros del Cabildo de Gran Canaria renuevan los bancos y el muro de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 29/03/2022

Ya está en marcha el proyecto de mejora del entorno de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, que ha financiado el Cabildo de Gran Canaria con una aportación de 1.124.976 euros de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos. La intervención implica la sustitución de todos los bancos de hormigón por otros fabricados y diseñados especialmente para la zona, y la rehabilitación de un tramo del muro que recorre el paseo.

El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, han sido testigos hoy de la colocación de los primeros elementos del nuevo mobiliario urbano.

“Este es un nuevo proyecto que financia el Cabildo de Gran Canaria en la capital, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que, cada año, destina cinco millones a Las Palmas de Gran Canaria, para ejecutar las obras de primera necesidad que decida el Gobierno local”, ha recordado Antonio Morales. “En este caso, se trata de una actuación en unos elementos muy afectados por los embates del mar, en los que no se había intervenido de esta manera en los últimos 40 años y con la que se da respuesta a una necesidad y a una demanda de la ciudadanía para solucionar el deterioro que sufre una buena parte de la avenida”.

El presidente insular ha recalcado, asimismo, que se trata de una solución técnicamente novedosa, que va a suponer un importante ahorro en las futuras labores de mantenimiento y que evitará la afectación del mar en el mobiliario.

En concreto, se colocarán 942 bancos nuevos, que se han construido con un material y diseño específicos para el paseo, y que sustituirán a los actuales, que se instalaron cuando se construyó la Avenida Marítima y cuya estructura ya era prácticamente imposible mantener.

“Hemos optado por reponerlos todos, con un hormigón blanco y una fibra mucho más duradera, ya que no tiene armazón interno, y que no se pinta”, ha comentado el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo. “Estos bancos se suman a los 270 que ya colocamos en la avenida hace un par de años y que van a cambiar la fisonomía de algunas zonas del paseo, en las que se da más visibilidad al mar y se mejora la estética del enclave más vistoso de la ciudad”.

La intervención se desarrollará a lo largo de 2,7 kilómetros de la avenida, distribuidos en diferentes tramos. En concreto, en los 634,4 metros que separan las Alcaravaneras de la Jefatura Superior de Policía: los 1.217,7 metros que hay entre la ‘Supercomisaría’ y el Centro Insular de Deportes; y los 854,3 que discurren entre el Cementerio y la sede de la Guardia Civil.

Estos bancos sufren un continuo deterioro debido al embate del mar, que les provoca pérdidas de recubrimiento y oxidación de las armaduras, desconchones de secciones enteras de los asientos y de los laterales, e incluso se ha constatado que algunas partes se desmigajan. Una situación que hacía necesario ejecutar este proyecto, tanto por razones estéticas como para garantizar la seguridad de las y los usuarios del paseo.

A las labores de demolición y sustitución de esos elementos, se unirá la rehabilitar de 196,50 metros del muro/banco localizado entre las instalaciones de La Provincia y el Edificio Fayna, que no puede ser tratado de forma similar al resto del paseo, ya que en su interior alberga un colector de abastecimiento que alimenta a la ciudad, procedente del gran depósito regulador de Jinámar, y que también presenta importantes desperfectos originados por el efecto marino.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)