ÚLTIMA HORA

¿Cuál es la importancia de un buen software en RRHH?

Canarias Noticias - 06/03/2023
¿Cuál es la importancia de un buen software en RRHH?

Los avances tecnológicos se reflejan en cada área del conocimiento y de la vida. En las empresas también dejan su rastro para mejorar las cosas y en las dependencias de RRHH es innegable cómo han contribuido a la eficiencia y a contar con una plantilla de empleados que se alineen con la filosofía de los negocios.

Por eso surge el concepto de People Analytics que no es más que sistematizar los datos e información, mediante la investigación y tiene como meta estudiar las cualidades de las personas dentro de una empresa para que se le saque mejor provecho al talento humano.

La importancia del software en el área de Recursos Humanos

Contar con un software de recursos humanos es muy importante pues estos ofrecen base de datos para empleados, chat de RRHH para la comunicación interna de la compañía, optimización del reclutamiento, informes de RRHH, gestión de documentos, incidencias en nóminas, entre otros.

Ofrecen asimismo, onboarding, realización de encuestas, posibilidad de realizar evaluaciones, control del horario, horas extras, vacaciones y ausencias, turnos y tareas y proyectos y firmas digitales.

¿Qué es People Analytics o HR Analytics?

People Analytics o HR Analytics es un método de investigación que se basa en la recolección y ordenamiento de datos. Su meta es estudiar a los empleados de las empresas para poder llegar a ser imparciales, legítimos y confiables con miras a establecer políticas a seguir en el ámbito de RRHH.

Por tanto, People Analytics permite conocer cómo se sienten los trabajadores, estudiar el rendimiento y en función de esto, tomar decisiones acertadas. Esto, obviamente, optimiza lo que tiene que ver con la gestión de las personas, le da una mayor confianza a los directivos sobre la ruta que debe seguir la empresa, brinda una mejor visión del desempeño de los grupos de trabajo y reduce los costes.

Con la tendencia de People Analytics se abre un abanico de posibilidades para el área de RRHH porque permite realizar análisis profundos y detallados destinados a mejorar la productividad.

La importancia de la evaluación del desempeño en las empresas

La evaluación del desempeño de los empleados dentro de las empresas es una poderosa estrategia que hace posible medir el talento humano dentro de cada departamento con miras a mejorar el rendimiento de la plantilla de trabajadores.

Por eso, escoger un software de evaluación del desempeño de los empleados hace posible detectar a tiempo necesidades, errores en lo que se refiere a la gestión del capital o talento humano. Esta herramienta ayuda a estimular y motivar el potencial de cada empleado, además de mejorar la productividad de cada uno de ellos y se establece el claro liderazgo dentro de las organizaciones.

Reforzar la experiencia del empleado: El as de toda empresa

Es muy importante que dentro de la filosofía y cultura de las empresas se contemple siempre incrementar la experiencia de los empleados en cada área, pues esto ayuda a que se consolide un equipo de trabajo bien engranado y productivo.

Por tal, se hace necesario una guía experiencia del empleado la cual permite la atracción y la rendición de talento humano, incrementa la motivación y compromiso de los trabajadores, así como su productividad, mejora de la imagen de la empresa y reduce el absentismo laboral y la rotación de personal. Es decir, fortalece los grupos laborales.

Para lograr una buena guía de experiencia de los empleados se debe primero hacer una evaluación detallada del recurso humano y saber qué se desea cambiar o en qué áreas se debe poner más énfasis.

Después es necesario diseñar y poner en marcha una propuesta de valor al empleado (PVE) que son los beneficios que toda empresa da a sus trabajadores. Aquí se engloban los materiales y los que no lo son. Tras todo este proceso se debe medir la satisfacción del empleado y aunque esta sea óptima no hay que decaer en crear políticas para que cada día se mantenga así.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)