ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife se une a la celebración del Día Nacional de las Personas Desaparecidas

Canarias Noticias - 09/03/2022

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhirió en la mañana de hoy a la celebración del Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, que desde 2010 trata de sensibilizar a la sociedad sobre una situación que afecta a miles de familias españolas.

Durante el acto, presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y que contó con la asistencia de miembros de la Corporación municipal y personal del Ayuntamiento, el coordinador de la asociación SOS Desaparecidos en Canarias, Santiago Carlos Martín, leyó un manifiesto en el que llamó a intensificar los esfuerzos de toda la sociedad para seguir trabajando en la búsqueda de estas personas y en mostrar apoyo a sus familias.

Bermúdez destacó que “hoy es un día, sobre todo, de solidaridad, de sentirnos un poco más cerca de aquellas familias que están viviendo la desaparición de alguno de sus seres queridos”.

“Es difícil ponerse en la piel de quien está sufriendo un trauma como ese, su desesperanza, su fragilidad, sobre todo, ante el desconocimiento del porqué de una situación como esta. Como sociedad, estamos en la obligación de no olvidarles, de tenderles una mano de apoyo, de ayudar en cuanto necesiten y de trasladarles toda nuestra empatía, para combatir la soledad en la que se encuentran”, afirmó.

Como coordinador de SOS Desaparecidos en las islas, Santiago Carlos puso el acento en que “hoy no es un día de reivindicación ni tampoco un día para recordar; es un día para la solidaridad, la sensibilidad y aunar esfuerzos en común para seguir avanzando y mejorando en todo lo concerniente a las personas desaparecidas”.

En este sentido, remarcó que “a fecha del 31 diciembre del pasado año, 5.411 personas siguen desaparecidas, jóvenes, adultos o mayores que seguimos buscando y recordando cada día, porque los desaparecidos nunca son olvidados mientras las preguntas ¿Cómo, cuándo y dónde? No tengan respuesta”.

Texto del Manifiesto

Hoy 9 de Marzo es el día Nacional de las personas desaparecidas sin causa aparente y como comprenderán no es un día de celebración, no es un día de reivindicación ni tampoco un día para recordar; es un día para la solidaridad, la sensibilidad y aunar esfuerzos en común para seguir avanzando y mejorando en todo lo concerniente a las personas desaparecidas.

A fecha del 31 Diciembre del pasado año, 5.411 personas siguen desaparecidas, jóvenes, adultos o mayores que seguimos buscando y recordando cada día, porque los desaparecidos nunca son olvidados mientras las preguntas ¿Cómo, cuándo y dónde? No tengan respuesta.

Los familiares de una persona desaparecida deben aprender a sobrevivir día a día, se ven inmersos en  un duelo congelado que no termina, miles de preguntas sin respuesta porque algo tan esencial en nuestra sociedad como es la necesidad y el derecho a “la verdad” no lo saben, no lo tienen, desde pequeños nos educan en la verdad, crecemos y la verdad forma parte importante en nuestras relaciones profesionales, familiares, y se con vierte en un pilar fundamental el derecho y el compromiso a la verdad.

Para el familiar de un desaparecido cuando el derecho a la verdad falla estrepitosamente, se tambalea junto con ella la justicia y la seguridad. Es difícil, diría que imposible seguir viviendo sin la verdad.

Son muchísimos los desaparecidos en nuestras Islas Canarias y aquí en Tenerife, para cada uno de ellos nuestro recuerdo, cariño y compromiso de seguir avanzando en formación, prevención y atención a sus familiares.

No podemos olvidar en nuestra tierra la fecha del 27 Abril pasado, cuando conocíamos la desaparición de las pequeñas Olivia y Anna, nuestra sociedad Tinerfeña y Canaria fue un ejemplo de solidaridad y unidad que rápidamente paso a la península y desde allí a todas partes del mundo, un grito de BASTA YA unido a oraciones, súplicas, ruegos.

El 10 de Junio nuestra sociedad quedó rota de dolor al conocer el fatal desenlace, encontrar a la pequeña Olivia fue un milagro de la propia vida para conocer la verdad, esa verdad que antes hablábamos, y con ello que todo el mundo conociera la violencia vicaria, más información como método de prevención, nuevas disposiciones de protección y sobre todo asumir que erradicar ese tipo de violencia nos compete a todos, nuestra isla quedó marcada por esta tragedia pero fue y será luz de solidaridad y compromiso abanderando este grito de NO A LA VIOLENCIA DE GENERO.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)