ÚLTIMA HORA

Empiezan las obras de la Agencia de Extensión Agraria y el Juzgado de lo Social de Gáldar

Canarias Noticias - 09/03/2022

Las obras de las nuevas dependencias de la nueva Agencia de Extensión Agraria y del Juzgado de lo Social l del municipio de Gáldar, impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno Local, han comenzado oficialmente hoy, cuando las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, y el alcalde del municipio y consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa, junto a la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, han colocado la urna de la primera piedra de la futura infraestructura.

 En el acto también han participado el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Relaciones Institucionales de Gáldar, Agustín Martín; y el arquitecto redactor del proyecto, Miguel Ángel Pérez, junto a varios directores insulares y miembros de la Corporación galdense.

 Antonio Morales, ha asegurado que “estamos dando hoy un paso de especial relevancia para el mundo rural de Gáldar, del Norte de la Isla y de toda Gran Canaria”, y ha agradecido el empeño, el esfuerzo y la colaboración de los responsables del Ayuntamiento, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y la Viceconsejería de Justicia para hacer posible este proyecto.

 En su intervención, ha recordado que, en los últimos dos años, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo viene trabajando en la modernización de su red de agencias de Extensión Agraria de la Isla, para optimizar las condiciones de los servicios que presta la Institución Insular a las y a los agricultores y ganaderos del campo grancanario, así como incrementar las prestaciones de estos espacios como centros de administración, consulta, asesoramiento y formación.

 Ha remarcado, asimismo, que la obra que hoy se inicia es fruto de la coordinación institucional de tres administraciones. Una acción conjunta en la que el de Ayuntamiento galdense ha cedido los terrenos y la edificación ubicada en ellos, que albergaba la antigua Sección Femenina y que será rehabilitada, al mismo tiempo que se construirá la infraestructura que albergará la Agencia de Extensión Agraria y los Juzgados de lo Social del municipio.

 “Este nuevo edificio permitirá, por un lado, mejorar los servicios que presta la Agencia de Extensión Agraria al sector primario de Gáldar, Guía y Agaete, y, por otra parte, que el Juzgado de lo Social pueda optimizar la atención a la ciudadanía”, ha añadido. “Además, el traslado de las dependencias judiciales, que actualmente se ubican en la planta alta de la Casa Museo Antonio Padrón, hará posible que este centro de arte y de estudios indigenistas disponga de más superficie”.

 Morales ha señalado que el Plan de Mejoras de las Agencias de Extensión Agraria que ha acometido la Corporación Insular en 2021 y 2022 con una inversión global de 2.100 euros, incluye, además de este proyecto de Gáldar, el ya culminado en la Agencia de Telde, que requirió una inversión de 75.000 euros, y los dos que terminarán en el primer cuatrimestre de este año: la ampliación de la Agencia de Teror, con un coste de 382.000 euros, y la adaptación de la nueva Agencia de Santa Brígida, con otros 650.000 euros.

 Asimismo, ha afirmado que la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria ha reforzado en el último año las plantillas de las agencias, con la contratación de 6 técnicos agrícolas de apoyo, para el asesoramiento y verificación de las inversiones relacionadas por los damnificados por los incendios de 2019 y 2020, así como de las subvenciones anuales otorgadas por esta Área y por los programas insulares.

 Por su parte, la viceconsejera regional de Justicia, Carla Vallejo, ha expresado que “resulta emocionante que esta sea una de las primeras obras que se realizan en esta legislatura de puesta en marcha de un edificio judicial y que se haga con el Juzgado de Lo Social de Gáldar, que tiene un carácter singular, porque es el único que está desplazado de la capital de la Isla, lo que tiene que ver con el compromiso que ha tenido siempre Gáldar con su sociedad y con su justicia”, ha comentado. “El hecho de que tengamos un edificio en el que se atenderán las cuestiones que están pegadas a la tierra, junto con las cuestiones que tienen que ver con los derechos de las personas trabajadoras me resulta poético y esencialmente justo”, ha concluido.

 El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, a su vez, ha reiterado el agradecimiento a todas y todos los equipos de trabajo de las tres administraciones que han posibilitado la materialización de esta obra, “que es un ejemplo de proyecto que levanta las ciudades y que salen adelante cuando las administraciones trabajan de la mano”. A ese respecto, ha calificado la comarca de Gáldar, Guía y Agaete como el granero de Gran Canaria, en la que “el sector primario sigue dando trabajo y que ha tenido unos interlocutores que han trabajado por él como nunca se había hecho”, y ha puesto en valor el esfuerzo realizado para que “el Juzgado de Lo Social nunca se cerrara ni hubiera tentaciones de desplazado”.

 Finalmente, el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Relaciones Institucionales de Gáldar, Agustín Martín, ha dicho que “hoy se ponen en valor tres potentes bases para el desarrollo de esta comarca: la industria agraria y ganadera, la justicia y la cultura. Y vamos a hacerlo, ofreciendo a la ciudadanía unos espacios más modernos, de mejor calidad y de fácil accesibilidad, para ofrecer mejores servicios a los vecinos y vecinas de la comarca Norte”.

 

Dos inmuebles, en 520 metros cuadrados de parcela  

 Este proyecto fue aprobado en junio de 2021, con un presupuesto de 1.175.000 euros, y adjudicado a principio de este año por un importe de 897.235 euros, a Ingemont Tecnológicas SL, y tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

 El arquitecto redactor del proyecto, Miguel Ángel Pérez, ha explicado que los trabajos se desarrollarán en una parcela de 520 metros cuadrados y consistirán en rehabilitar la antigua sede de la ‘Sección Femenina’ de Gáldar, de 74 metros cuadrados e incluida en el ‘Catálogo Arquitectónico de Gáldar’ por tratarse del mejor ejemplo de arquitectura neocanaria del casco histórico del municipio. En estas dependencias se ubicará el aula de formación el aula de formación y un espacio interior diáfano de uso compartido entre la Agencia de Extensión Agraria y el Ayuntamiento de Gáldar.

 A su vez, se levantará un nuevo inmueble de dos plantas y sótano, de 256 metros cuadrados de superficie, en cuya primera planta se instalará la Agencia de Extensión Agraria y, en la planta baja, los Juzgados de lo Social del municipio.

 

Seis agencias para la Isla

 El Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria está compuesto por seis agencias comarcales situadas, por orden de creación, en los municipios de Teror, Telde, Arinaga, La Aldea, Gáldar y Santa Brígida. La Jefatura del Servicio Técnico se sitúa en la Granja Agrícola Experimental de Arucas, sede de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

 En la actualidad, cuenta con una plantilla de treinta personas que prestan, entre otras, funciones de asesoramiento técnico a agricultores, ganaderos y pescadores; vigilancia, detección y control de plagas; trámites de subvenciones y ayudas de carácter agrario; formación agropecuaria y pesquera; transferencia de tecnología y conocimiento, que tienen como consecuencia principal el desarrollo y la potenciación del sector primario de Gran Canaria.

 Entre sus labores, sobresalen el trabajo de valoración de los daños catastróficos en explotaciones agrarias producidos por los últimos grandes incendios de los años 2017, 2019 y 2020, con el que evaluaron los daños producidos en más de 1.000 granjas y fincas en el pasado incendio del verano de 2019, distribuidas en 9 municipios, en menos de 4 meses. 

 Además, trabajan de forma activa en Programas Insulares de Desarrollo y son quienes identifican las necesidades del sector primario y, en coordinación con el resto de la Consejería o de otras instituciones, proponen soluciones a las mismas, convirtiéndose por tanto en los ojos y oídos de la Consejería y, en muchos casos, en los brazos ejecutores de la solución. Tal es así que la Agencia de Gáldar, en los 2 últimos años, ha tramitado subvenciones de fondos europeos por un importe superior a 6,5 millones de euros, solo para ayudas a la modernización y para jóvenes agricultores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde