ÚLTIMA HORA

Continúa el repunte sísmico en Canarias: 130 terremotos en 15 días

Las islas han registrado un total de 130 terremotos de baja intensidad en las últimas dos semanas, 53 en los últimos tres días, principalmente en Tenerife y La Palma

Canarias Noticias - 08/03/2022
canariasnoticias.es

El sistema de estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 130 terremotos en los últimos 15 días en Canarias, 53 en los últimos tres días.

Este repunte en la sismicidad del archipiélago se sitúa principalmente en la isla de La Palma, posiblemente debido al reajuste del sistema magmático tras la erupción de Cumbre Vieja y el cierre del mismo, y bajo la isla de Tenerife, aunque también se han notificado sismos en El Hierro y en el océano Atlántico.

El último terremoto ha sido de magnitud 2.1 mbLg, sentido con intensidad máxima I-II y se ha dado hoy mismo a nueve kilómetros de profundidad en Mazo a las 6.17 hora local. En los últimos días también se han registrad movimientos en El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tazacorte.

Los de mayor magnitud han sido de 2.5 mbLg, en Fuencaliente, registrados el día 5 de marzo y el 28 de febrero, concretamente en la cámara de sismicidad intermedia en torno a los 11-13 kilómetros de profundidad. Podría tratarse de actividad residual o un proceso de presurización, habitual dentro de estos procesos y que podría estar indicando el cierre del sistema según apunta IGN.

La Isla Bonita, después del 13 de diciembre de 2021 cuando la señal del tremor cayó en picado hasta prácticamente desaparecer, llevaba registrando una media de entre 25 y 30 terremotos a la semana, y no se debe a magma nuevo, sino al enfriamiento del residual de las cámaras. Se debe a que la normalización de la estructura interna de la isla y no apunta peligrosidad, ya que no está acompañada de otras «señales anormales», dice IGN, como podrían ser la deformación del terreno o el aumento de gases.

La Palma, aún después de tres meses desde la finalización del proceso eruptivo se mantiene en semáforo amarillo de alerta volcánica, ya que hay parámetros geofísicos y geoquímicos que aún no han retomado los valores normales.

Por su parte, la isla de Tenerife también ha registrado movimientos sísmicos en los últimos días, principalmente en Vilaflor de Chasna, Arico, Guía de Isora y La Guancha, aunque los de mayor intensidad han sido localizados en las cercanías de la isla pero en el océano, alcanzando los 2.1 de magnitud mgLb. La red de Involcán ha advertido, en cambio, de un seísmo de 2,6 a unos 30 kilómetros al norte de la isla de Tenerife el 1 de marzo.

Alerta en la isla de El Hierro, donde se ha localizado el sismo de mayor magnitud de acuerdo a los datos de IGN, con un movimiento bajo el mar al suroeste del municipio de La Frontera de magnitud 2.8, además de otro también en el Atlántico de 2.4 y en una localización más al sur.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día