ÚLTIMA HORA

Sector laboral de España: Descubre cómo el ambiente laboral español se está reinventado

Canarias Noticias - 07/03/2022
Sector laboral de España: Descubre cómo el ambiente laboral español se está reinventado

Hoy en día existen algunas profesiones que se han visto más exigidas que otras, llegando al punto de que hay algunas carreras que están casi desapareciendo y sus espacios fueron ocupados por una profesión nueva, que se adapte a las necesidades actuales de la sociedad y las industrias. Esta es una realidad que se está viviendo en España.

Debido al cambio laboral que la población española está viviendo, nos encargaremos de ver como el país europeo le hace frente a esta situación.

Existen profesiones que seguirán existiendo después de los avances tecnológicos

Con la automatización, digitalización y las nuevas tecnologías en aumento que están saliendo, el mundo se ha visto en necesidad de reajustarse. Desde el estilo de vida del día a día, hasta todo tipo de sector comercial, están cambiando. Creando así una necesidad por exigir un cierto tipo de profesionales por encima de otros. 

Esta necesidad no lleva únicamente a necesitar cierto tipo de profesionales, también a crear nuevos profesionales para manejar nuevas áreas que están surgiendo. Además de que, a la par que se crean nuevas profesiones, alguna se va descartando. 

Por esta razón en este artículo se mencionan algunas profesiones que perduran, aún después de todos los avances tecnológicos que ha habido y habrá por un largo tiempo. 

Algunas profesiones importantes actualmente son: 

  • Informática y Telecomunicaciones.
  • Arquitectura.
  • Gestión de proyectos.
  • ERP, CRM e Inteligencia de negocios.
  • Programador de software de inteligencia artificial.
  • Marketing.
  • SEO.

También puedes chequear cuáles son los 14 trabajos mejor pagados en España haciendo clic aquí.

Los directores de Recursos Humanos tienen problemas para reclutar nuevos profesionales

En el último año, la tasa de desempleo ha disminuido considerablemente. Pero aun así, no llega a significar que no existan problemas al intentar disminuir esa cifra, porque aún hoy en día, las empresas españolas siguen teniendo inconvenientes para poder reclutar más profesionales. 

Llegando así al punto en el que, un total de 52,9% de los encargados en Recursos Humanos, han admitido no saber cómo afrontar la problemática de conseguir nuevos empleados. 

Esta problemática no se sostiene en un solo sector laboral, sino que son varios sectores que se han visto con disminución en el personal, siendo unos más que otros. Causando que sean escasos los postulantes en profesiones, como las del ámbito IT, personal de limpieza, construcción, personal de hostelería, y entre otras más.

Madrid y sus mejoras laborales ayudaron con las cifras de desempleo

Desde que se inició el año 2022, se ha podido observar una mejoría en términos generales acerca del sector laboral en el país. Y más si nos referimos al problema del desempleo. Ya que se considera por muchos expertos, que si no se hubiesen hecho las mejoras para el sector laboral de la región, el desempleo hubiera crecido el doble. 

Esto se toma en cuenta después del corto periodo de tiempo, donde hubo paro a inicios de este año, incrementando un 0,6% en el desempleo general en toda España. Lo que significa para varios expertos en la materia, que si no es por la comunidad de Madrid y sus mejoras en el sector laboral, el incremento en el desempleo este pasado mes hubiese sido mucho más grande. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde