ÚLTIMA HORA

FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA DE CANARIAS

El XVII Festival de Música Religiosa celebrará siete conciertos en cinco municipios de Gran Canaria

Canarias Noticias - 03/03/2022
Festival de Música Religiosa de Canarias

La decimoséptima edición del Festival de Música Religiosa de Canarias llevará a Gran Canaria siete conciertos que recorrerán los templos emblemáticos de cinco municipios de la isla. En concreto, se trata de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Las Palmas de Gran Canaria; la iglesia de San Juan, en Telde; la iglesia de Las Nieves, en Teror; y la iglesia de Santa Brígida.

La Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Moya acogerá la primera cita musical con ‘Un Réquiem Alemán’ este viernes, 4 de marzo, a las 20:30 horas. Un programa en el que participan la soprano Larissa Rosanoff, el barítono Iñaki Fresán, el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y los pianistas Ernesto Mateo y Tania Rodríguez, bajo la dirección de Luis García Santana.

El Opus 45 del compositor, pianista y director de orquesta alemán Johannes Brahms es una obra especial en su género porque no utiliza el texto latino de la misa de difuntos, sino aquellos elegidos por el propio artista de las sagradas escrituras. Además, transmiten esperanza y optimismo por las buenas venturas y por un final inevitable que Brahms plantea sin ansiedad ni angustia.

Las entradas de los conciertos son gratuitas y se podrán conseguir en www.tomaticket.es. En concreto, para el primer concierto en Moya las entradas se podrán adquirir a través de www.tureservaonline.es y físicamente en el templo antes del evento.

El concierto Un Réquiem Alemán será interpretado por la soprano suiza, de origen ruso, Larissa Rosanoff, quien destaca por sus numerosos papeles en varias obras como: Musetta en La Bohème, Fiorella en Les Brigands, Frasquita en Carmen y Annina en La Traviata. A lo largo de su carrera ha actuado en multitud de escenarios prestigiosos entre los que se encuentran el Teatro Greco Antico, Victoria Hall, Bâtiment des Forces Motrices o el Grand Théâtre de Ginebra.

También participará el barítono español Iñaki Fresán que ha sido premiado en distintos concursos internacionales, como el ‘Premio para el Fomento del Canto’ en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum que le concedió la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo.

Además, el artista ha actuado en importantes escenarios como la Sala Gaveau, Champs Elyseés y Opéra Comique Paris, el Teatro Nacional de São Carlos, Konzerthaus de Viena, Queen Elisabeth Hall y Barbican Hall.

La parte coral será defendida por el coro de la OFGC. La formación cumple esta temporada 28 años desde su creación, en 1994, y en este tiempo ha consolidado su prestigio con batutas como las de Karel Mark Chichon, Günther Herbig y Pedro Halffter, entre otros. Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert y Beethoven, con incursiones también en el repertorio más contemporáneo.

Por su parte, los músicos Ernesto Mateo y Tania Rodríguez estarán al piano. Mateo  ha recibido importantes reconocimientos, como el galardón a la ‘Mejor Composición’ en el Premio de Música ‘María Orán’ por su obra Nocturno para violonchelo y piano en 2011. En cuanto a Rodríguez también ha sido galardonada con el Segundo Premio en el Concurso de Música de Cámara Ciudad de Guía en el 2010.

Un Réquiem Alemán será dirigido por Luis García Santana, quien ha obtenido numerosos éxitos en la temporada de la OFGC con un repertorio que abarca desde el barroco al siglo XXI.

El XVII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Asimismo, participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Telde, El Paso, Moya, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Santa Brígida, Puntallana y Arrecife.

También colabora la Empresa de Gestión Municipal de Telde (Géstel), el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna y la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, así como la Diócesis de Canarias, la Diócesis Nivariense y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias, que se celebrarán del 4 de marzo al 3 de abril, tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com.

 

Repertorio

El concierto “Un Réquiem Alemán” llegará a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. Se presentará la versión Londres para piano a cuatro manos, solistas y coro. Los intérpretes serán: la soprano suiza Larissa Rosanoff, el barítono español Iñaki Fresán, los pianistas Ernesto Mateo y Tania Rodríguez y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Una actuación que contará con la participación del director canario Luis García Santana.

El programa “Caelestis Figueres” estará en las islas de La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. La actuación unirá al genio del renacimiento, el flamenco Des Prez y al contemporáneo británico Bryars con la figura de la Virgen María como protagonista. Este concierto será interpretado por la soprano sueca Anna María Friman, el tenor inglés John Potter y los laudistas Evangelina Mascardi y Ariel Abramobich.

El dúo Blua Maro, conformado por la mezzosoprano Anna Tobella y el guitarrista Eugeni Muriel, ofrecerá el concierto titulado “O Matter” en Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Su recital tiene estilos y géneros muy variados, que abordan desde el renacimiento español hasta nuestros días.

Desde Portugal llegará a Tenerife y Gran Canaria el conjunto de música “O Bando de Surunyo”. Este grupo interpretará el programa “¡Corred, Corred Pecadores!”, que se adentra en la poética de la devoción en el Siglo de Oro. El conjunto “O Bando de Surunyo” está especializado en la interpretación de la música de los siglos XVI y XVII.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día