ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria rehabilita el Parque Central de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria con 272.000 euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos

Canarias Noticias - 03/03/2022

El Cabildo de Gran Canaria financia con 271.286 euros, concedidos a la capital grancanaria a través de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, los trabajos que se están ejecutando en el Parque Central de Bomberos de Míller Bajo, con el propósito de consolidar la estructura del edificio principal del complejo.

Antonio Morales, presidente del Gobierno Insular, acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Rosa Rodríguez, ha visitado hoy las obras que está realizando la empresa Construplan (Construcciones y Planificación SL) y que se prevé que estarán concluidas a finales de este mes de marzo.

Morales ha recordado que el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las Mancomunidades del Cabildo supone una inversión global de 72 millones de euros, 60 destinados a los municipios y 12 a las mancomunidades, “con el fin de posibilitar la realización de obras tan necesarias para la ciudadanía como la que hoy nos presenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, ha manifestado. “En el último Pleno de la Corporación Insular aprobamos la anualidad 2022 de este Plan, en la que se asignan otros cinco millones de euros más al Consistorio de la capital”, ha añadido, “con lo que, durante este mandato, esta ciudad va a disponer de 20 millones para acometer proyectos de estas características”.

El presidente de la Corporación Insular ha señalado que el edificio en el que se está trabajando es un inmueble singular, construido en los años 60 y que, debido a las condiciones de humedad a las que ha estado sometido y al paso del tiempo, necesitaba esta intervención urgente.

“Los Bomberos y la Policía juegan un papel fundamental en la seguridad de la ciudadanía y para el Cabildo de Gran Canaria es una satisfacción contribuir a que estos proyectos se hagan realidad, para responder así a las necesidades municipales y garantizar el bienestar de las y los grancanarios”, ha aseverado.

A este respecto, Morales ha incidido en que Gran Canaria cuenta en estos momentos con los medios suficientes para atender a las emergencias que se producen. “Esta Corporación ha incrementado la plantilla, en los últimos dos años, con la incorporación de 20 bomberos más”, ha detallado. “Y seguimos incluyendo partidas en los Presupuestos Insulares, de cara a contar con más recursos humanos y a mejorar las infraestructuras y los equipos de los que deben disponer estos servicios especiales, para proporcionar la mejor atención a la población de la Isla”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recalcado que los trabajos que se desarrollan en estos momentos corresponden a la primera fase de la intervención prevista y que, posteriormente, se acometerá una segunda, cuyo objetivo será mejorar la habitabilidad del inmueble y aportarle mayor durabilidad.

“La filosofía es que este edificio se convierte en un futuro no muy lejano en un parque zonal, para empezar a construir, a partir de 2023, el nuevo edificio de los Bomberos, que iría en la zona de Siete Palmas y Almatriche, que está todavía en fase de anteproyecto”, ha dicho, “de cara a obtener una nueva centralidad, donde se tenga acceso directo a la circunvalación y se pueda utilizar con la máxima operativa los servicios de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria”.

Las tareas se están desarrollando en el edificio principal del parque, que está distribuido en dos módulos bien diferenciados, que, en su conjunto, ocupan una superficie construida de unos 5.000 metros cuadrados.

El objetivo de esta obra es reparar los daños que han sufrido elementos estructurales y constructivos del inmueble, y que afectan a su durabilidad y a su capacidad portante. Para conseguirlo, los trabajos de reparación y acondicionamiento se concentran, fundamentalmente, en la puesta a punto de los forjados, las viguetas, las bovedillas, los muros, las fachadas, las cubiertas y los pavimentos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)