ÚLTIMA HORA

TURISMO

Canarias supera ya este año la capacidad aérea de 2019 gracias al empuje de los nuevos mercados emisores

Canarias Noticias - 23/02/2022
Pasajeros en un aeropuerto

Canarias supera ya este año 2022 la capacidad aérea con la que contaba antes de la pandemia gracias, sobre todo, al fuerte crecimiento de los nuevos mercados emisores de turistas. Así lo explicó en el Parlamento la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que añadió que, de acuerdo con los últimos indicadores del sector, el año podría cerrarse con un volumen muy cercano a los 15 millones de turistas “si no ocurren nuevas desgracias”, añadió.

 La consejera explicó que este verano puede resultar un punto de inflexión para el destino ya que los potenciales turistas tienen dinero que han ahorrado durante la pandemia y que quieren gastar en el lugar que elijan para disfrutar sus vacaciones. “A la capacidad aérea hacia Canarias le acompañará un fuerte aumento de la demanda de los europeos, tras dos años de vaivenes y contrariedades que han frenado bruscamente los viajes fuera de sus fronteras. Este verano puede ser el ‘desquite’ y dinero tienen para gastarlo”, aseguró la consejera, que añadió que “lograr que vengan a las islas sería ya la cuadratura del círculo y muy feas se tienen que volver a poner las cosas para que eso no suceda”.

 Aunque la consejera recordó que el verano no es la temporada fuerte para Canarias, también llamó la atención sobre el gran avance en el posicionamiento de las islas como destino vacacional seguro e interesante para muchos visitantes que nunca antes habían venido a las islas. De hecho, el porcentaje de turistas que visitaron el archipiélago en 2021 por primera vez en su vida pasó del 25% al 34%.

 “Con estos datos, podemos concluir que el balance de riesgos para este año arroja un saldo muy positivo y prevemos que, definitivamente, se produzca la ansiada recuperación del mercado de viajes y se vuelva a las cifras prepandemia”, explicó la consejera en sede parlamentaria, donde resaltó que las plazas aéreas programadas para 2022 a fecha actual crecen de momento un 2,2% respecto a 2019, con 18,1 millones de asientos ya programados con destino a las islas. 

 De todas formas, Castilla se mostró cauta al recordar que “el principal cambio que ha ocasionado la pandemia es el mayor retraso en las reservas, que tienden a ser más de última hora, a lo que las aerolíneas responden también retrasando los ajustes en las programaciones, por lo que habrá que seguir de cerca los cambios que se vayan sucediendo en los próximos meses”.

 La consejera se congratuló de que en las últimas semanas todas las revisiones en la programación hacia el archipiélago hayan sido al alza. Para la temporada de verano, que se extiende entre abril y octubre, existen 10.583.000 plazas aéreas programadas con destino a las islas, es decir, 615.000 más que en el verano de 2019 (+6,2%).

 Un crecimiento al que ha contribuido decisivamente la diversificación de mercados, con un fuerte empuje de países diferentes a los tradicionales entre los que cabe destacar la evolución muy positiva de Holanda, Francia, Italia, Portugal y Austria. El conjunto de estos mercados anota un incremento del 24,5% de la conectividad, un alto porcentaje que “nos genera bastante satisfacción pues, sin renunciar a nuestra cuota en países emisores tradicionales, es una clara prueba de que están funcionando los estímulos a las compañías y las iniciativas de promoción puestas en marcha por Turismo de Canarias y por el sector”, aseguró Castilla.

 La consejera recordó también que la capacidad aérea de Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas a Canarias, seguirá creciendo, tal y como lo han confirmado ya importantes aerolíneas. La oferta de plazas británicas hacia las islas para el periodo comprendido entre abril y octubre próximo se encuentra ahora un 6,5% por encima de las comercializadas en el verano de 2019.

 Todas las islas incrementan sus previsiones de capacidad aérea para este verano y es precisamente La Palma la que más conectividad recupera, con un 14,5% más. “Sólo falta que este crecimiento venga acompañado de un repunte en la demanda para lo que estamos ejecutando una serie de acciones de gran calado, como tres campañas promocionales, el Bono Turístico La Palma y la convocatoria de ayudas a la conectividad específicas para la Isla Bonita”, señaló Castilla.

 Con estas positivas previsiones, la consejera afirmó que, pese a todas las dificultades, en Canarias se ha hecho un buen trabajo.  “Hemos sabido aprovechar ventanas de oportunidad que se nos abrían para captar nuevos segmentos turísticos, como el caso de los remote workers, los silver plus o el turismo deportivo profesional, así como fomentar la llegada de nuevos visitantes procedentes de otros mercados de menor tradición en Canarias, como Francia, Italia o República Checa, así como desde nuevos países como Letonia, Lituania y Eslovaquia”, concluyó Castilla.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde