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Casi 40.000 personas participaron en el Programa de fomento de la cultura científica de Canarias 2021

Canarias Noticias - 21/02/2022

Cerca de 40.000 personas participaron en 2021 en el programa de fomento de la cultura científica, tecnológica e innovadora de Canarias, que lidera la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), para afianzar las bases de la sociedad basada en el conocimiento, promover una ciudadanía más participativa y ayudar a visibilizar y poner en valor el trabajo científico en Canarias.

El balance anual de este programa de actividades de difusión de la cultura científica e innovadora de ACIISI resume que el año pasado se organizaron en Canarias un total de 350 actividades en formato online, presencial o mixto, para distintos tipos de públicos en todas las islas.

En estas acciones participaron 10.500 personas en calidad de público general, así como 28.000 escolares y 930 docentes de 247 centros educativos, con la implicación de 117 entidades colaboradoras públicas o privadas.

De las 350 actividades, 318 fueron en línea, para simplificar la participación de cualquier público interesado y hacerlas accesibles a todos los rincones de las islas.

Estos macro indicadores y resultados obtenidos durante el ejercicio 2021 se refieren al desarrollo de cuatro grandes actuaciones de la ACIISI en materia de divulgación científica: el Programa acércate a la ciencia y a la innovación (con 18.474 personas participantes), las Miniferias (10.266 participantes totales) las Semanas de la Ciencia y la Innovación (8.450 asistentes), y el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales de Canarias Codecan (2.363 participantes).

Cada una de estas actuaciones engloba más actividades específicas de tecnología, ciencia e innovación adaptadas a distintos públicos no especializados, y siempre son gratuitas.

Hay que destacar también que esta labor del Gobierno de Canarias dedicada a la difusión pública y accesible de todas las personas al conocimiento se hace en alianza con centros de investigación, universidades, museos y entidades de difusión de la ciencia en el Archipiélago, cada vez más implicadas y comprometidas en materia de colaboración activa. Ese proceso está contribuyendo a consolidar en las islas una red de cultura científica e innovadora genuina para transmitir con más energía la importancia de promover la ciencia como parte de la cultura de la sociedad.

Así, por ejemplo, el objetivo del programa acércate a la ciencia y a la innovación es conseguir, con actividad divulgativa continuada para la ciudadanía, que la ciencia, la tecnología y la innovación que se hace en Canarias esté cada vez más cerca de todos los públicos. Por eso se desarrollan intervenciones relevantes a lo largo de todo el año tratando de despertar un interés creciente por conocer mejor este territorio lleno de razones sublimes para la investigación de excelencia y a sus protagonistas.

Por su parte, las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias son la mayor expresión local de promoción de la cultura científica, innovadora y tecnológica, con enfoque propio, dimensión universal e idiosincrasia regional. Se celebran desde hace dieciocho ediciones ininterrumpidamente como el evento divulgativo y científico del año por antonomasia, dirigido a todos los públicos y organizado en un mes casi entero en distintos emplazamientos de las Islas.

Las Miniferias están concebidas como espacios donde habita el conocimiento, lugares de interacción entre la ciencia y el público infantil, juvenil, adultos o familias, para participar, divertirse y aprender. Presenciales y virtuales, con temáticas multidisciplinares, y muy participativas.

El programa codecan transforma el conocimiento desde el universo TIC, potencia las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias y menores. Robótica, programación, impresión 3D o diseño web dejan de ser materias y pasan a ser ‘vehículos que fomentan la creatividad del alumnado y contribuyen al desarrollo competencial y personal de las generaciones más jóvenes’.

 

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