ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil: “Enmendamos el presupuesto en su totalidad por que no responde a los verdaderos problemas de Las Palmas de Gran Canaria”

Canarias Noticias - 14/02/2022
Francis Candil y David Suárez (Coalición Canaria) / CanariasNoticias.es

El portavoz y viceportavoz de Coalición Canaria en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil y David Suárez, valoran el presupuesto de 2022 como la gran mentira del alcalde Augusto Hidalgo.

El portavoz municipal, Francis Candil, afirmó: “Este presupuesto municipal no ayuda a resolver los grandes problemas que tiene Las Palmas de Gran Canaria. Es un presupuesto que el alcalde Augusto Hidalgo utiliza para su campaña electoral, para su huida al Cabildo de Gran Canaria. Es un presupuesto que no soluciona los problemas de desempleo, no ayuda a resolver las gravísimas situaciones de abandono de muchas infraestructuras emblemáticas, no ayuda a resolver los problemas de trafico, es presupuesto que solo sirve para autobombo”.

Según Candil la evolución del grado de ejecución presupuestaria de los últimos años ha ido mermando de manera consecutiva. Así, mientras que en el 2020 se ejecutó el 71,7% del presupuesto, en el 2021 la cifra bajó en más de 7 puntos, hasta el 65%, “una evolución que ha ido en detrimento cada año, lo que nos va a

demostrar este año una vez más que de nada sirve tener un crecimiento presupuestario si no se sabe ejecutar ni gastar el dinero en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.

Además, añadió que "no hay planes de choque en Servicios Sociales en materia de personal, no se va a mejorar la situación de las personas que peor los están pasando. Los crecimientos anunciados son ficticios por el verdadero problema que tiene esta ciudad y este ayuntamiento es la ejecución del presupuesto, es decir, hacer posible los proyectos que se anuncian una y otra vez”, advirtió.

Candil recordó que Augusto Hidalgo tan solo se ha gastado 29 millones de un total de 76 millones referidos al capítulo VI. Lo mismo ocurre con el capítulo II, cuya ejecución presupuestaria no pasó del 55% en 2021. “Todo esto viene a demostrar que el alcalde ni cumple con lo que promete, ni invierte en la ciudad, ni es capaz de atender los gastos propios de los servicios que tiene que prestar para poder funcionar”, dijo.

Asimismo, indicó que la ciudad necesita que se invierta en obras, en infraestructuras, en mejorar sus servicios municipales, “pero nada de eso hemos visto, porque con este alcalde lo único que tenemos es una pésima gestión de las cuentas municipales. El alcalde es incapaz de concretar los proyectos, es incapaz de sacar adelante los contratos.”

Así, el portavoz de Coalición Canaria tilda de “carta a los Reyes Magos” las cuentas generales, porque en eso los ha convertido el alcalde, sin hacer que los presupuestos resuelvan los verdaderos problemas de la ciudad.”

Para el viceportavoz, David Suárez, “nos encontramos con unos presupuestos que difieren mucho de las necesidades de esta ciudad. Faltan las promesas del alcalde de incrementar sus partidas a entidades y ONGs como Caritas, Banco de Alimentos, Casa de Galicia, entre otras.”

“El alcalde anuncia un aumento de 2 millones de euros cuando la realidad es bien distinta, a final de 2021 nos encontramos con un presupuesto en Servicios Sociales que se aumentó hasta 8 millones de euros, en función de las necesidades que tenía; en cambió, lo que presentan en 2022 lo reduce en 6 millones”, explica Suárez.

“El problema que tenemos en la ejecución del pasado presupuesto 2021 es su baja ejecución que se debe a la ingente cantidad de contratos caducados, lo que provoca que muchas pymes y autónomos sigan esperando para cobrar sus facturas pendientes, no solo del año pasado sino de años anteriores”, recuerda Suárez.

“Vemos otra situación en el área de medioambiente, como es el cierre de la Agencia Local Gestora de la Energía en marzo de 2022 que es el mayor fracaso de este gobierno municipal. La Alge se creo para apostar por la energías limpias y verdes de esta ciudad, sin embargo en lugar de gestionarla, Hidalgo la cierra. Un fracaso absoluto de su gestión.”

"Este presupuesto sí aumenta en la partida de otros gastos diversos, que es una partida innominada pues no se sabe para qué se utiliza ese dinero; de lo que estamos seguros es que este gobierno la utilizará para su clientelismo en su último año de mandato”, finalizó Suárez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)