ÚLTIMA HORA

YAIZA

La Handbike vuelve a Playa Blanca con 50 participantes

Canarias Noticias - 09/02/2022

Como la rutina de la vida misma, la Vuelta a Playa Blanca Handbike también sufrió el golpe de la pandemia, pero la prueba europea más importante del ciclismo adaptado regresa el 11 y 12 de febrero al sur de Lanzarote hinchada de su esencia vital para celebrar sus primeros doce años con participación de 50 handbikers de 12 nacionalidades, es la buena noticia que trasladaron representantes del Ayuntamiento de Yaiza y de la Asociación Lanzarote sin Barreras que este miércoles comparecieron en rueda de prensa para presentar el evento deportivo que acapara la atención insular el próximo fin de semana.

Los deportistas primero se enfrentan el viernes 11 a una contrarreloj individual de 7,5 kilómetros, por la carretera LZ-701, entre el pueblo de La Hoya, a la altura de Salinas de Janubio, hasta la entrada a Playa Blanca, justo enfrente de Ferretería Tías. La lucha contra el crono empieza a las 15:00 horas con salidas cada 30 segundos.

El sábado 12 el espectáculo se traslada a las 11:00 horas a un trazado céntrico de 2,2 kilómetros en Playa Blanca, donde el reto individual consiste en completar el mayor número de vueltas por el circuito en 55 minutos. La clasificación la determina la suma de puntos del viernes y el sábado, por tanto, los handbikers deberán emplearse a fondo en ambas pruebas para alcanzar puestos de honor, siempre teniendo en cuenta que hay varias categorías, de H0 a H5, de acuerdo al nivel de discapacidad del deportista.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, valoró especialmente “la apuesta de Yaiza por el deporte inclusivo sumando esfuerzos con la Asociación Lanzarote sin Barreras en el objetivo común de consolidar la Handbike Playa Blanca dentro del circuito europeo, promocionando a la vez las bondades de nuestro destino como el buen tiempo, la seguridad y los servicios turísticos que estamos en capacidad de ofrecer. La prueba es un escaparate internacional que mueve el consumo”.

Por su parte, el director de la prueba y responsable de Lanzarote sin Barreras, José Ángel Vázquez, recordó que “la Handbike no solo es una competición de dos días, es un punto de encuentro y de pretemporada donde los handbikers que están ahora y otros más que seguirán llegando permanecen un mes en el municipio con todo lo que esto significa para la economía local”.  El presidente de la Federación Europea de Handbike, Seine Snippe, agradeció “a todas las personas, instituciones y empresas que hacen posible la celebración de la Handbike Playa Blanca”, una de esas instituciones que igualmente suma es el Cabildo de Lanzarote.

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, subrayó que “Yaiza una vez más se convierte en el epicentro del deporte insular y nos complace dar cabida a pruebas de distintas disciplinas, y esta en concreto del ciclismo adaptado, que añade valores como la fuerza física y mental y el espíritu de superación”.  Playa Blanca y sus visitantes podrán ver en acción a handbikers de élite que ostentan medallas olímpicas.

El Ayuntamiento de Yaiza, que repartió oportunamente a vecinos y comerciantes toda la información de la prueba con los horarios de cierre temporal de vías, agradece la colaboración ciudadana reiterando el ruego para el respeto a la señalización temporal de tráfico. “No tengo duda que nuestros visitantes volverán a llevarse una gran impresión del municipio y  de su gente”, apostilló Óscar Noda.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día