ÚLTIMA HORA

TRANSVULCANIA

Transvulcania by UTMB® Vuelve más fuerte que el volcán

Canarias Noticias - 02/02/2022

Primero fue el Covid-19 y, después, la erupción de un volcán, pero si algo ha demostrado el carácter palmero es que tiene una gran capacidad de resiliencia, para resurgir y para demostrar que son más fuertes que el volcán. Transvulcania by UTMB® vuelve a La Palma con más fuerza que nunca.

Del 20 al 23 de octubre la Isla Bonita volverá a acoger a miles de corredores para celebrar la gran fiesta del trail running.

El período para participar en el sorteo de inscripciones se abrirá el próximo 1 de marzo y se cerrará el día 28 del mismo mes, y los nombres de los afortunados se darán a conocer el viernes 8 de abril.

El Jardín de la Sal de Fuencaliente ha albergado esta mañana la presentación de esta esperada edición organizada por el Cabildo insular y UTMB Group. El evento, aunque no ha sido abierto al público, ha contado con la presencia de una representación institucional, así como de los miembros de la organización y se ha retransmitido por streaming por los canales del Cabildo de La Palma y los canales de Transvulcania by UTMB®.

 Por su parte el Presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha manifestado que “para nosotros es un hito volver a contar con Transvulcania después de dos ediciones sin celebrarse. Además, nos llena también de esperanza de cara al futuro por el que tenemos que avanzar en la isla de La Palma”.

Otro hito clave, ha indicado Zapata es “unirnos al mejor evento del mundo del trail que es UTMB®; donde, por supuesto, Transvulcania by UTMB® tenía que estar. Nuestra prueba reina es una de las mejores pruebas mundiales de trail y esta fusión se trata de un nexo de éxito asegurado, que contará con un futuro apasionante y estamos seguros de que va a permitir que Transvulcania by UTMB® pueda seguir creciendo y pueda seguir llegando cada vez más lejos en el mundo”.

 

Transvulcania, UTMB® World Series Event

Una de las principales novedades de Transvulcania by UTMB® 2022 es su incorporación a las UTMB® World Series, el circuito de trail running más importante del mundo, como UTMB® World Series Event.

Repartidos por todos los continentes, y organizados según los más altos estándares de calidad propios del sello UTMB®, los UTMB® World Series Events son una selección de las mejores carreres del planeta.

Por su parte, Catherine Poletti, presidenta del Grupo UTMB® y co-fundadora de UTMB® Mont-Blanc, ha asegurado sentirse muy orgullosa de que Transvulcania by UTMB® pase a formar parte de las UTMB® World Series. “Estamos muy contentos de que esta magnífica prueba esté presente en nuestro circuito. Transvulcania es una carrera con mucha solvencia y no podíamos dejar pasar esta gran oportunidad. Los UTMB® World Series Events engloban las más espectaculares pruebas de montaña, y esta carrera, sin duda, está entre ellas”.

De este modo, Transvulcania by UTMB® se convierte en una vía de acceso a las UTMB® World Series Finals, las carreras UTMB®, CCC® y OCC de UTMB® Mont-Blanc, a través de los Running Stones que otorgarán sus diferentes distancias.

La Ultramaratón,  encuadrada en la categoria 100K, proporcionará 3 Running Stones, mientras que la Maratón, categoria 50K, ofrecerá 2, y la Media Maratón, 20K, 1.

  

Cuatro distancias principales y una única meta

Transvulcania by UTMB® arrancará el jueves 20 de octubre con el desafio vertical, y dos días más tarde, el sábado 22, tendrá lugar la carrera de referencia del evento, la Ultramaratón entre Fuencaliente y Los Llanos de Aridane Maratón. Ese mismo sábado se disputará la Maratón con salida en el municipio de El Paso y llegada en Los Llanos de Aridane. El domigo llegara una inedita Media Maratón. Con salida en la cima de la isla en el Roque de Los Muchachos, descenderá hasta la icónica meta de Los Llanos de Aridane.

Además, durante esos días se realizará la Feria del corredor, un evento en el que cada vez más firmas muestran su interés en acudir a ella y una oportunidad excelente para el disfrute de los y las amantes del trail y la montaña.

Como estaba previsto para 2021, la Ultramaratón, la Maratón y la Media Maratón terminarán en Los Llanos de Aridane. Esta medida afecta principalmente a la Media Maratón que, en anteriores ediciones, discurría desde el Faro de Fuencaliente hasta el Refugio del Pilar, compartiendo el primer tramo de la ultra por la Ruta de los Volcanes.

Con el fin de evitar una mayor afección al Monumento Natural Volcanes de Teneguía, se ha modificado la salida de la distancia de 21 kilómetros al Roque de los Muchachos, por lo que la prueba contará con un prolongado descenso hasta Tazacorte para, después, afrontar los últimos cinco kilómetros de ascenso hasta el ‘corazón’ de Los Llanos de Aridane.

La Maratón podrá por fin estrenar su nuevo recorrido. Comenzará en El Pino de La Virgen (El Paso) a 853 metros y, a partir de ahí, tras una pronunciada subida, enlazará con el sendero de Gran Recorrido GR 131, pasando por El Puerto de Tazacorte, para finalizar en Los Llanos de Aridane.

La prueba reina de la Transvulcania by UTMB®, la Ultramaratón, arrancará en el Faro de Fuencaliente, discurriendo al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131, popularmente conocido como Ruta del Bastón, hasta el Puerto de Tazacorte. Desde ese punto, enlazará con el GR 130, Camino Real de la Costa, hasta la meta, situada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Transvulcania by UTMB® también se vuelca con la cantera del trail running y organiza la modalidad para kids y junior que quieran disfrutar con sus familias de una prueba en plena naturaleza a través de los senderos de La Palma.

  

Después de dos años de ausencia, la espera ha terminado

La duodécima edición de Transvulcania es, sin duda, la más esperada de su historia. Durante cuatro días, La Palma vibrará con más fuerza que nunca tras dos años de ausencia.

Como es habitual desde que comenzara su andadura en 2009, el pueblo de la isla bonita se volcará en que cada corredor viva una experiencia única e inigualable, demostrando que, juntos, no hay volcán que les pare.

“Esta edición de Transvulcania by UTMB® es, sin duda, una de las más deseadas y va a ser muy especial. Todos los habitantes de La Palma han demostrado su gran capacidad de superación, uniéndose aún más ante las adversidades. Y así seguirán haciéndolo, pero ahora para lograr que esta Transvulcania by UTMB® sea recordada como la más apasionante de su historia”, ha señalado Raúl Camacho, consejero de Deporte y Turismo del Cabildo de La Palma.  

Además, en 2022 la prueba contará con una embajadora de lujo, la palmera Moana Kerhes, que con tan solo 20 años es una de las grandes promesas del trail.

Vuelve la pasión por el trail, los nervios de la salida, la magia de un recorrido tan duro como espectacular, la ilusión de toda una isla con ganas de compartir una experiencia única e irrepetible. Vuelve la Isla Bonita. Vuelve Transvulcania by UTMB®, más fuerte que cualquier volcán. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde