ÚLTIMA HORA

El Mercado Municipal de La Laguna estrena un nuevo sistema electrónico para controlar el aforo en tiempo real

Canarias Noticias - 02/02/2022

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en funcionamiento un sistema electrónico en el Mercado Municipal para controlar el aforo en el interior de la instalación. Con un simple vistazo a la pantalla colocada en la entrada de la carpa principal, el personal de seguridad ya puede saber en tiempo real el número de personas que hay dentro del recinto y si se excede del límite máximo establecido, que cambia en función del nivel de alerta sanitaria.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que esta nueva herramienta “facilitará el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la pandemia y, por lo tanto, redundará en mayores garantías de seguridad, tanto para las usuarias y usuarios como para las recoveras y recoveros de los más de 60 puestos que se concentran en este lugar”. Con este nuevo dispositivo, “readaptamos la venta del producto local al escenario actual, reforzando el control en el acceso para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, gracias a la agilización del tránsito y evitando aglomeraciones”.

El aforo máximo en el interior del Mercado Municipal es en estos momentos de 228 personas, de acuerdo al límite fijado para el nivel 4 de alerta sanitaria. El nuevo sistema permite contabilizar en tiempo real y de manera automática la afluencia, ya que es capaz de realizar una detección individual de manera precisa. El monitor muestra las plazas que quedan libres y un semáforo regulador, en el que el color rojo significa que el recinto está lleno, el amarillo advierte de que está al borde de su capacidad y el verde indica que existe espacio suficiente.

La concejala de Mercados, Carla Cabrera, informa de que el dispositivo se colocó a finales de enero y, después de llevar a cabo las pruebas de ajuste pertinentes, “ya funciona con total normalidad”. A través de dos cámaras y la pantalla, el personal puede controlar constantemente el flujo de personas, “lo que reduce la espera en la entrada y mejora el cumplimiento de las medidas de prevención a la hora de hacer las compras”. Para la edil, “esto es primordial, porque desde el Ayuntamiento queremos promover la comercialización del producto local y, para ello, es fundamental contar con espacios seguros y de calidad”.

Carla Cabrera detalla que la puesta en marcha de esta herramienta es una de las acciones previstas para este año, con el fin de que “clientes y comerciantes puedan disfrutar de una instalación en condiciones mientras avanzamos en el procedimiento para que el Mercado pueda volver a la plaza del Adelantado”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día