ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

El Cabildo de Fuerteventura recepciona el alumbrado de la FV-2 en el tramo Puerto del Rosario-Aeropuerto

Canarias Noticias - 02/02/2022

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Industria y Energía, Domingo Pérez, han asistido hoy al acto de recepción del alumbrado público del tramo de la autovía FV-2 que discurre entre Puerto del Rosario y  el aeropuerto.  Al acto han asistido también el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, el consejero insular Alejandro Jorge, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, David Perdomo.

 En este proyecto de iluminación mixta, a base de energías fotovoltaica y eólica, se han invertido 721.565 euros, de los que un 80 % han sido financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el 20% restante ha sido sufragado con fondos propios del Cabildo de Fuerteventura.

 En total se han instalado 120 luminarias dobles que iluminarán un tramo de 3,6 kilómetros de esta vía que conecta la capital majorera con el aeropuerto, entre los puntos kilométricos 0,182 y 3,810 de la FV-2, dentro del término municipal de Puerto del Rosario. Según datos del Departamento de Carreteras del Cabildo, por esta carretera circulan diariamente unos 24.000 vehículos.

 El presidente del Cabildo y responsable del Área deI Infraestructuras, Sergio Lloret, declaró que “estamos ante un ejemplo novedoso en Canarias en materia de energías alternativas asociadas a infraestructuras públicas, en este caso en el tramo de mayor densidad de tráfico de la isla, con unos 24.000 vehículos al día, que se ilumina en su mediana y  que presenta  una diferencia sustancial que es que la generación de energía es independiente y eso facilita bastante las labores de mantenimiento, que no las tenemos que hacer en la mediana sino en los paneles fotovoltaicos”. Sergio Lloret reiteró “el compromiso y apuesta firma del Cabildo por el impulso de las energías renovables “

 En esta misma línea, el consejero insular de Industria y Energía, Domingo Pérez, destaca la importancia de la inauguración de esta instalación eléctrica con energías renovables, “una obra pionera no solo en Canarias sino en toda España al instalar más de 3,6 kilómetros de iluminarias en una carretera con una alta densidad de circulación, con una producción de 24.000 kilowatios al año y dos centrales con baterías con reservas de hasta tres días sin sol”. Además, asegura “la apuesta y compromiso del Cabildo por tener una isla cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente con instalaciones de autoconsumo energético en edificios e infraestructuras públicas y en movilidad”.

 David Perdomo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, agradeció al Cabildo la instalación de este alumbrado, que es “una apuesta decidida por las renovables y por la reducción de la huella de carbono al tiempo que ilumina un tramo importante de esta autovía que soporta una gran circulación de tráfico a diario”.

 Para abastecer estas lámparas, se han construido tres estaciones. Dos de ellas están  dotadas de paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores, y una tercera estación que solo generará suministrará energía solar. Al encontrarse esta última cerca de una zona residencial, se ha optado por la instalación de un aerogenerador minieólico y paneles solares fotovoltaicos. Estos últimos irán instalados sobre esculturas decorativas en forma de podomorfos y con un mensaje a favor del medio ambiente. Se garantiza con ello el autoconsumo energético mediante instalaciones mixtas, fotovoltaica y eólica provistas de luminarias con tecnología Led, que permiten un ahorro del 80% del consumo respecto a las convencionales.

 El proyecto de instalación de este alumbrado se dividió en dos lotes. El lote 1 destinado a la construcción de plantas de generación eléctricas se adjudicó a la empresa Instalaciones Eléctricas Roluz S.L. por un importe de 279.316 euros, mientras que el lote 2 para la instalación del alumbrado público se adjudicó a la firma Insae S.A por un importe de 442.248 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde