ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Innoceana lanza una plataforma web gratuita con los resultados de su proyecto de estudio del sebadal

Canarias Noticias - 13/01/2022
Buceadora de Innoceana

Innoceana trabaja por la protección del océano a través de la ciencia innovadora con uso de nuevas tecnologías y la educación a través de la participación. En Canarias, llevan desarrollando durante dos años el proyecto Innomapas, de estudio y conservación del sebadal en Canarias, proyecto cofinanciado por Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El sebadal es un ecosistema imprescindible para la salud de la biodiversidad marina canaria. En él encontramos especies críticamente amenazadas como el tiburón angelote, especie emblemática de Canarias. Además, ofrece numerosos servicios ecosistémicos, como es la oxigenación de las aguas, la protección del litoral y ser un criadero de especies de interés pesquero. Lamentablemente, la distribución de este ecosistema ha ido menguando en todas las islas, llegando a desaparecer en el Hierro y en la Palma.

Durante este año, Innoceana ha estudiado los parches de sebadal de la ZEC Sebadales de Antequera y ZEC Sebadales de San Andrés. Innoceana ha formado a más de 80 personas que han participado en la recogida de datos mediante buceo y snorkel. Además, ha desarrollado una metodología innovadora de cartografiado de este ecosistema con el uso de drones aéreos y modelado 3D submarino. Innoceana ha registrado la presencia de algas invasoras en esta zona y una potencial presión causada por los fondeos indiscriminados de las embarcaciones recreativas en la playa de Antequera, para lo que ha propuesto a las autoridades la instalación de fondeos fijos reglamentarios.

Las colaboraciones han sido importantes a lo largo del proyecto, entre las que se encuentra el grupo Achem de la Universidad de la Laguna con quien han desarrollado un estudio pionero de microplásticos en este ecosistema, y la Red Promar, del Gobierno de Canarias.

La parte educativa tiene como producto un minidocumental de ficción “Un posible futuro” y un libro interactivo sobre el angelote con vídeos submarinos y voces grabadas con personas locales “Los Ángeles del Mar”.

Innoceana lanza ahora una plataforma online gratuita donde expondrá todos los resultados y productos del proyecto. Con ello, busca ofrecer una herramienta de información accesible para todos los públicos y que sirva de apoyo a las autoridades para elaborar planes de gestión efectivos para esta especie. Además, la plataforma supone una herramienta directa para reducir la presión de la erosión de los anclajes, ya que el usuario puede acceder a un mapa interactivo donde conocer dónde se encuentra el sebadal respecto a su ubicación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)