ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

Los Realejos destinó por primera vez más de 50.000 euros anuales en ayudas al sector primario durante 2021

Canarias Noticias - 29/12/2021
Los Realejos destinó más de 50.000 euros en ayudas al sector primario en 2021 / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Desarrollo Rural, dirigida por Alexis Hernández, ha impulsado durante 2021 un presupuesto de 50.400 euros en concepto de subvenciones en apoyo al sector primario local, “lo que supone la mayor inversión hecha por esta administración local hasta la fecha hacia este sector con el fin de ofrecer distintas herramientas para el fomento y la recuperación económica en las labores agrarias y ganaderas”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, adelanta que “ya los presupuestos de 2022 consolidarán estos importes y se sumarán otros 5.000 euros más para una nueva línea de subvenciones en la que se está trabajando para fomentar a su vez la recuperación de terrenos abandonados, por lo que el montante en ayudas al sector primario ascenderá en el próximo ejercicio a 55.400 euros”.

“La conservación del paisaje rural de Los Realejos pasa por una apuesta decidida por mantener y propiciar las producciones agrarias, conservadoras a su vez de productos locales de referencia en la huerta canaria como nuestras papas antiguas que este 2022 cumplen 400 años en suelo realejero, nuestras variedades de cereal, o distintos frutales de fácil adaptación a nuestras condiciones, como puede ser el aguacate, en creciente expansión”, indica el alcalde.

“Para ello se han impulsado, recuperado, incluso aumentado algunas líneas de ayudas”, detalla. “En el caso concreto de la iniciativa municipal de subvención a la siembra para personas en desempleo facilitándoles semillas y frutales de estas y otras variedades son 5.000 euros los que se han vuelto a destinar en la convocatoria anual de ayudas”, indica el edil.

“A ello se suman los 5.000 euros anuales que se aportan como novedad desde el pasado año a la Asociación del Cereal de Tenerife (ACETE) como subvención nominativa para facilitar la recolección de este producto que tiñe de oro nuestros campos y en donde Los Realejos es referente a nivel insular con casi el 50% de la producción de la isla”, agrega.

Alexis Hernández cita que “del mismo modo se han mantenido por importe de 9.600 euros las subvenciones anuales a la incorporación de proyectos de modernización y eficiencia energética en explotaciones agrarias de Los Realejos, a las que se han sumado este año las ayudas por importe de 23.000 euros a mejoras en explotaciones ganaderas”.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural, indicó que “esto demuestra cómo en estos últimos años hemos puesto en valor también la parte del sector primario que contaba con menos apoyo institucional, como es la ganadería, pues hemos conocido más de cerca y tratado de atender las demandas de quienes se dedican a este ámbito de manera profesional”.

“Es por ello que una segunda línea de subvenciones a la ganadería realejera también se ha consolidado por segundo año consecutivo, como es la de las ayudas a la alimentación animal, que el Ayuntamiento de Los Realejos ha elevado además hasta los 7.800 euros, dado que la demanda ha sido creciente tras la experiencia del año anterior”, advierte Alexis Hernández.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde