ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El PP presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2022 del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 23/12/2021
Marco Aurelio Pérez, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos 2022 del Cabildo de Gran Canaria, “unas Cuentas de la lechera que no dan respuesta a los problemas reales de los grancanarios, no contribuyen a la recuperación económica y social de la Isla y sólo buscan perpetuar las políticas clientelistas del gobierno insular”.

 El portavoz popular, Marco Aurelio Pérez, sostiene que “estos Presupuestos no son ni mucho menos los más adecuados para atender las necesidades urgentes de los grancanarios, ya que priorizan una vez más el autobombo y no aportan soluciones para afrontar con éxito los retos de futuro de Gran Canaria ni para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

 El PP asegura que, pese a contar con 80 millones de euros más, hasta los 779 millones, el Presupuesto 2022 “no sirve para luchar contra el alarmante aumento de la pobreza y la exclusión social en Gran Canaria, no incentivan la inversión ni favorecen el crecimiento de la actividad económica y la creación de empleo” en un escenario de crisis por la pandemia del Covid-19.

 A modo de ejemplo, el PP destaca que sólo el Servicio de Presidencia, con 18 millones de euros, cuenta con un presupuesto mayor que algunas consejerías como Educación y Juventud (5 millones); Igualdad y Violencia de Género (8,4 millones); Turismo (16,5 millones); o Industria, Comercio y Artesanía (12,6 millones), “lo que demuestra bien a las claras cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno que preside Antonio Morales”.

 El Grupo Popular lamenta que, con un paro estructural que no baja del 20% y una dramática tasa de desempleo juvenil que roza el 60%, junto al aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad social, el Presupuesto no destine más recursos a resolver este grave problema. “¿Dónde están el Plan de Empleo y el Plan contra la Pobreza que prometieron en 2015?”, se preguntan los populares.

 Municipios de primera y de segunda

 El Grupo Popular reclama también un reparto más justo y equitativo de las partidas destinadas a los 21 ayuntamientos de Gran Canaria, pues otro año más se aplican criterios ideológicos y partidistas para distribuir los fondos, segregando entre municipios de primera y segunda categoría en función del color político de cada gobierno local.

 Cabe resaltar que el Presupuesto 2022 destina las mayores subvenciones municipales (a través de transferencias corrientes y transferencias de capital) a los Ayuntamientos gobernados por Nueva Canarias, sin tener en cuenta siquiera los criterios de población.

 Además, un año más se mantienen congeladas las partidas destinadas a los planes de cooperación con los municipios y mancomunidades, mientras crece de nuevo el presupuesto en el área de Solidaridad Internacional para subvencionar proyectos en otras partes del mundo.

 Por todo ello, el PP entiende que el Presupuesto 2022 del Cabildo de Gran Canaria debe ser enmendado en su totalidad, por lo que solicita su devolución y que se convoque a todos los grupos políticos a fin de rehacer las Cuentas teniendo en cuenta las necesidades presupuestarias en áreas como Servicios Sociales, Turismo, Vivienda o Juventud.

 Al margen de esta enmienda a la totalidad, el Grupo Popular plantea también dos enmiendas parciales en las que, por un lado, propone crear una línea de ayuda de 200.000 euros para que los estudiantes de Secundaria puedan realizar prácticas en proyectos de I+D+i y, por otra parte, crear una partida de 1,5 millones para el fomento del deporte base en los 21 municipios de la Isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día