ÚLTIMA HORA

TACORONTE

El CEIP Ernesto Castro Fariñas, de Tacoronte, inaugura el Oasis de Mariposas número 200 de España

Canarias Noticias - 22/12/2021
Aricia Cramera

Los hábitats de las mariposas están en peligro y es la principal amenaza para su supervivencia, sobre todo, en las zonas urbanas. Esto ocurre principalmente por la acción humana, tanto por el uso de pesticidas como por la construcción de infraestructuras o la eliminación o inadecuación de las zonas verdes. Por ello, y buscando sobre todo la sensibilización, la asociación ZERYNTHIA (Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio) puso en marcha hace varios años una red de 'Oasis de mariposas' a nivel nacional. Según Dulce Plasencia, miembro de esta entidad para la conservación de las mariposas, “Este es eminentemente un proyecto de educación ambiental dirigido a concienciar y hacer partícipes activos en la conservación de las mariposas a la ciudadanía. Y, en este caso, a los niños y niñas de Tacoronte”.

Esta iniciativa propone la mejora de zonas verdes incluyendo en los jardines plantas autóctonas atractivas para estos polinizadores. Mediante la creación de espacios que las mariposas y otros insectos beneficiosos puedan utilizar como hábitat, contribuimos a disminuir el impacto que sobre ellos tiene el cambio climático. Tiene un gran valor educativo en los centros escolares, donde permite nuevas posibilidades pedagógicas, pero es un proyecto abierto a cualquier colectivo que disponga de un lugar donde colocar uno de estos “Oasis”.

El C.E.I.P. Ernesto Castro Fariñas de mano de su director, José Juan Cruz, contactó con ZERYNTHIA para aprovechar los espacios ajardinados del centro. El resultado fue la creación, el pasado lunes, del “Oasis de Mariposas” número 200 de la red estatal, con la plantación, por parte de los alumnos, de algunos ejemplares de flora autóctona que atraerán gran cantidad de estos bellos insectos. Esta actividad culminó con una charla educativa impartida por miembros de ZERYNTHIA dirigida tanto a los alumnos como a los profesores.

Este Oasis se sitúa en la entrada principal del centro educativo, donde se ubicará un cartel explicativo, así como tarjetas identificativas de cada planta y fotos de las mariposas existentes en la isla de Tenerife. De este modo podrá ser utilizado como aula al aire libre y para el disfrute tanto de alumnos como de padres y personal docente.

“Una gran ayuda que las mariposas y la biodiversidad en general, agradecerán”, indicó José Juan Cruz, director del centro.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día