ÚLTIMA HORA

El Museo Arqueológico de Fuerteventura expone cincuenta rostros reconstruidos de aborígenes canarios

Canarias Noticias - 12/12/2021

El Museo Arqueológico de Fuerteventura ha inaugurado la exposición ‘La búsqueda de caras ancestrales’, un proyecto de la artista visual Francesca Philips que reconstruye cincuenta rostros de aborígenes canarios y los enfrenta a otros tantos retratos de canarios y canarias del siglo XXI. El objetivo del proyecto es proporcionar una imagen más completa del patrimonio de las islas Canarias, así como establecer una conexión entre los antiguos canarios y los actuales habitantes de las islas.

 

En su inauguración, el consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “con este proyecto la ciencia nos ha permitido poner cara y tener una mejor visión de nuestros aborígenes, algo fundamental para sensibilizarnos hacia nuestro pasado”.

 

Por su parte, el director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Luis Mata, indicó que “la muestra que presentamos hoy es casi magia y demuestra que la arqueología es una disciplina cada vez más científica”.

 

Tanto el consejero insular como el director del museo recordaron, asimismo, que el Museo Arqueológico está a punto de celebrar su primer aniversario de andadura, rondando los 15.000 visitantes desde su apertura.

 

Sobre la exposición, la autora del proyecto y comisaria de la muestra, Francesca Philips, destacó que “lo más interesante es conocer las caras de los antepasados de la Isla, con una reconstrucción facial que es la más grande hecha hasta ahora en una misma población”.

 

La representación de los aborígenes ha sido realizada por el Face Lab de la Universidad John Moores de Liverpool, conocido por sus trabajos con Ricardo III, Bach, Ramsés II o María I de Escocia. La muestra incluye una animación de la momia número 6 de la colección del museo y la imagen del hombre, la mujer y el niño prehispánico promedio.

 

 

En total, son 50 rostros aborígenes canarios reconstruidos a partir de cráneos (incluyendo varios de los mahos de Fuerteventura) de los siglos VI a XV, conservados en su mayoría en el Museo Canario y otros en el Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma y la colección del Cabildo de Lanzarote.

 

Se trata de la reconstrucción facial más importante hasta el momento en el mundo, en cuanto a número de individuos de una misma población. Los resultados arrojan que los canarios prehispánicos tenían la mandíbula cuadrada, nariz ancha y predominio de pliegue epicántico, un pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo y que es característico de poblaciones asiáticas. Asimismo, se constata la prevalencia de orejas adherentes (sin lóbulo separado) en un 83% de los sujetos examinados.

 

El equipo que ha hecho posible este trabajo está formado por la fotógrafa y cineasta Francesca Phillips y las doctoras Caroline Wilkinson y María Castañeyra-Ruiz (natural de Fuerteventura), de la Universidad John Moores de Liverpool. La catedrática Caroline Wilkinson es reconocida mundialmente por la reconstrucción facial de diversos personajes históricos. Por su parte, María Castañeyra ha recibido en 2020 el Premio Selwyn Award de La Royal Photographic Society, que reconoce el trabajo relacionado con las imágenes realizadas por un investigador o investigadora en las primeras etapas de su carrera.

 

La muestra está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, a través del Museo Arqueológico de Fuerteventura, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Colabora, además, la Fundación Canaria Manuel Morales.

 

El acto de inauguración contó con la actuación de grupos que forman parte de la Asociación Canaria de Escuela de Danza de Fuerteventura (Academia de Danza y Música Entre Siluetas, Mas Dance Academy, Club Acalia Fuerteventura, Academia Datana, Academia Mapy de la Fuente, Espacio Danza Fuerteventura, Desarrollo y Pasión, Erre Estudio, y Academia Javier del Real).

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024