ÚLTIMA HORA

Las señales de tráfico que debes conocer aunque no tengas carnet

Canarias Noticias - 09/12/2021
Las señales de tráfico que debes conocer aunque no tengas carnet

Las Señales de tráfico no son inherentes a quienes conducen cualquier tipo de vehículos, es necesario que su conocimiento alcance a toda persona que transite en la vía pública.

Por ello, el conocimiento que se tenga del mismo, ha de contribuir a un mejor ordenamiento en la convivencia en la vía pública.

Las señales de tráfico, representa una guía y ubicación en la calle y caminos por donde se ha transitar, así como permiten evitar riesgos e incidentes derivados de su desconocimiento y/o incumplimiento.

Conozca cuáles son estas señales, las cuales deberá cumplir aunque no se cuente con carnet de circulación. Bienvenidos (as). 

Las señales de conocimiento general… Señales de prevención

Este tipo de señales con las de uso común. Uno de sus rasgos relevantes, es el color amarillo de fondo y sus letras o símbolos en color negro. En su mayoría, asumen forma de rombo.

Su objetivo, es poder informar al usuario (peatonal o en circulación vehicular) acerca de los posibles peligros en la vía a transitar. Se ubican como tableros fijos en los postes.

Este tipo de señales de tráfico preventivas se dividen en dos grupos: curvatura y horizantal, la primera, indica posibles desviaciones o imperfecciones en la vía o pavimento, de manera que pueda alentar y prever cualquier sentido de direccionalidad del volante.

La segunda (horizantal), se refiere a las marcas viales, también denominadas demarcaciones en el pavimento que indican tanto al peatón como al que transita en auto, direccionalidad, peligro, señal de intercesión y más. 

¿Cómo hacer uso de las señales de tráfico de forma adecuada?

  1. No excediendo el límite de la velocidad permitida o establecida para tal canal o vía
  2. Evitar la ingesta de alcohol mientras transita en la vía pública
  3. Si es conductor, respetar al peatón
  4. Si es peatón, respetar los semáforos
  5. Procure que al conducir lo haga en los mejores términos de salud y bienestar emocional y físico
  6. Evite elementos distractores como cámaras, dispositivos móviles y pantallas
  7. Si cuenta con carnet o no, deberá estar en conocimiento de las normativas básicas de deambulación en la vía pública
  8. El desconocimiento de la ley, no le exime de su responsabilidad 

¿Qué hay del carnet de circulación?

Es el documento que identifica los datos que vehículo que conduce. Entre los datos que registra son:

  • Modelo
  • Año
  • Matrícula
  • Propietario

Hemos de asumir que las reglas establecidas en cuanto al tránsito se refieren, señalan que todo conductor deberá contar con la cédula del vehículo que conduce y a su vez, éste deberá contar con licencia para conducir.

Tal como se ha señalado en aspecto anterior, el desconocimiento de la ley, no le exime de su responsabilidad y más aún, si se trata de conducir vidas y su propia vida.

Es necesario en consecuencia, que exista una responsabilidad asumida a cabalidad para estos casos. 

Conclusión

Las vías públicas demandan el foco de sentidos agudos, más aún, en este tiempo de tanta sobre estimulación visual, es decir, los videojuegos, los Smartphone, pantallas en los autos, iPod u audífonos entre otros.

Las señales de tráfico no han variado, permanecerán en el tiempo, quienes han modificado su concepción y aprehensión hemos sido la humanidad.

Es necesario, el rescate de éstas, a fin de contribuir con los la disminución de siniestros que registran las estadísticas de las grandes empresas aseguradoras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día