ÚLTIMA HORA

ARRECIFE

Arrecife tendrá el primer comedor social municipal para las personas más desfavorecidas del municipio

Canarias Noticias - 08/12/2021
Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife / CanariasNoticias.es

Arrecife dispondrá por primera vez de un comedor social público para personas sin hogar en situación de exclusión social extrema que pernocten en la calle, personas que ejerzan la mendicidad o aquellas que estén en situación de vulnerabilidad social.

El Ayuntamiento de Arrecife anuncia que la ONG de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote, EMERLAN, es la adjudicataria propuesta mediante procedimiento abierto para la realización del Servicio de Atención Alimentaria y Asistencia por Déficit de Apoyo Social para la corporación capitalina. EMERLAN deberá presenta ahora la documentación para la firma del contrato, que será de un año, contando desde la formalización del mismo, prorrogables otros dos y hasta un máximo de tres.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez entiende que “atender y proteger las personas más vulnerables, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación es una de las prioridades del grupo de Gobierno”. Y se felicita de que “por fin sea una realidad esta iniciativa tan necesaria para una ciudad que ha vivido los estragos de la grave situación económica y social derivada de la pandemia”

El comedor social estará ubicado en un local en Arrecife que pondrá a disposición la empresa adjudicataria, una vez entregue la documentación requerida y se firme el contrato, además de dotar el centro para que sea utilizado por unas 100 personas, ofreciéndoles menús diarios compuestos de primer y segundo plato, postre o fruta y agua. El local dispondrá de teléfono, internet y todo lo necesario para el servicio de comidas, cubertería, mantelería…

La confección de los menús diarios deberá tener en cuenta que la alimentación deberá ser equilibrada, terapéutica, variada y suficiente. EMERLAN se encargará del reparto de los menús que se elaborarán por una empresa de catering de comidas.

Reinserción social y asistencia por déficit de apoyo social

La comida se distribuirá en horario comprendido entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, dejando el horario de 16.00 horas hasta las 18.00 horas para la realización de actividades de reinserción social con los usuarios del comedor que podrán ser grupales o individuales que serán realizadas por personal capacitado.

“Es muy importante también la asistencia por déficit de apoyo social porque EMERLAN irá recorriendo las calles del municipio en busca de personas que precisen de asistencia social”, según apunta la concejal de Servicios Sociales María Jesús Tovar. “Pretendemos que aquellas personas que duermen en las calles o que viven de la mendicidad tengan asegurada la alimentación más básica”, según añade la responsable del área.

El Ayuntamiento, en tal sentido, llevará un control de los usuarios y se coordinará con los responsables de EMERLAN que elaborarán informes sobre la situación de las personas en situación de indigencia que accedan al servicio.

Para la ejecución del servicio de comedor social y de asistencia por déficit de apoyo EMERLAN dispondrá de un trabajador social, dos auxiliares de comedor, una persona para el servicio de limpieza y un vehículo para el traslado de usuarios que se encuentren en la calle.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024