ÚLTIMA HORA

La ciencia ciudadana entra en escena en el I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura

Canarias Noticias - 04/12/2021
I Festival Internacional de Ecoexperiencias/ canariasnoticias.es

El I Festival Internacional de Ecoexperiencias se hace hoy ciencia y conciencia ciudadana con el desarrollo del Bioblitz Isla de Lobos, una iniciativa que consiste en encontrar, catalogar, fotografiar e identificar tantas especies como sea posible en el área específica de la Isla de Lobos durante la mañana de este sábado. El objetivo es recolectar datos científicos reales: lo que se ha dado en llamar Ciencia Ciudadana. Las observaciones que se obtengan van a quedar registradas a través de iNaturalist en el enlace https://www.inaturalist.org/projects/bioblitz-isla-de-lobos .

Básicamente se van a tomar fotografías, vídeos y audios de la flora y la fauna de Islote Lobos, divididos en 4 grupos . Las fotografías y videos de diversas especies y las grabaciones de sonidos de aves  y otras especies van a formar parte de la recopilación de datos, que subiremos con un smartphone o tablet a iNaturalist. Los participantes pueden tener acceso a los datos, visualizarlos en el mapa y analizarlos para poder resolver dudas de la investigación así como describir fenómenos locales.

La recopilación de datos para contribuir a la ciencia ciudadana permite a las personas sin grandes conocimientos desempeñar un papel importante en el proceso científico y al mismo tiempo, observar cómo funciona la ciencia en la práctica. La ciencia ciudadana ayuda a los científicos a recolectar más información de la que podrían obtener sin ayuda, a plantear diferentes enfoques de investigación y a crear proyectos completamente nuevos.

La Isla de Lobos, ubicada al noroeste de Fuerteventura en el Archipiélago Canario, es un lugar increíble para la flora y la fauna para la observación y catalogación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo con una extensión de 4,5 km². Con este BioBlitz queremos recopilar la mayor cantidad posible de información sobre las especies que viven en ellas y aquellas otras que la utilizan como lugar de paso en sus migraciones.

El islote de Lobos es parte integrante del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y cuenta con más de 130 especies vegetales. Destaca una rica flora de líquenes, arbustos como el espino, la aulaga y matomoros, tabaibas y varias especies de siemprevivas como las Siempreviva de Lobos, única en las islas.

 

En cuanto a la fauna son importantes las aves. En Lobos  se han citado hasta 21 especies nidificantes, aunque algunas de ellas como el águila pescadora y el halcón de Berbería, se consideran extinguidas del islote, y otras como la lechuza común, el charrán común y el guirre, son muy raras. Pero no es difícil ver a la gaviota patiamarilla, la avutarda (en determinadas épocas del año), la pardela cenicienta, pardela chica, el petrel de Bulwer, el paíño común, el paiño de Madeira, la curruca tomillera, el alcaudón real, la abubilla, el camachuelo, bisbita caminero, y la perdiz moruna.

La cita se desarrolla a partir de las 09:30 horas en el muelle de Corralejo y cuenta con el apoyo y colaboración del Dive Center Punta Amanay y la RedPROMAR del Gobierno de Canarias, el Auditorio Raíz del Pueblo en La Oliva además de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo Insular.

El domingo tendrá lugar en Cofete, a partir de las 09.30 horas, una plantación de árboles para la compensación de Huella de Carbono generado por el festival. Se realizará, además, una visita al Parque Natural de Jandía y explicación del impacto del plástico en el litoral marino.

Noticias más leídas del día