ÚLTIMA HORA

Aviso de Sanidad: "Aumenta la evidencia de que Ómicron escapa a la inmunidad de la vacuna"

De los casos registrados, apuntan, "la mayoría son personas jóvenes o de edades medias y estaban completamente vacunados".

Canarias Noticias - 03/12/2021
Variante Ómicrom

La llegada de la variante Ómicron ha vuelto a poner en aumento los niveles de alerta por la pandemia en todo el mundo. Detectada en primer momento en Sudáfrica, y reubicada posteriormente unos días antes en Países Bajos, esta variante cuenta con la peculiaridad de tener hasta 32 mutaciones en la proteína de pico, aquella que usan la mayoría de vacunas para combatirlas.

Por tanto, una de las principales preocupaciones de los expertos es cómo afectará a estos sueros contra la COVID. Los primeros datos de un estudio de la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, por sus siglas en inglés) indican que estas aseguran en un alto grado que se consiga evitar un cuadro grave de la enfermedad y una posible hospitalización.

Ahora, el Ministerio de Sanidad de España, en su última actualización de la Evaluación rápida de riesgo de la variante Ómicron, advierte de que "aumenta la evidencia de que escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas". En dicho informe, se destaca el hecho de los numerosos casos detectados en Europa entre los días 26 de noviembre y 2 de diciembre.

"Se han confirmado 111 casos en 16 países del Espacio Económico Europeo: Austria (5), Bélgica (4), República Checa (1), Dinamarca (14), Finlandia (1), Francia (9, incluyendo 1 en Reunión), Alemania (13), Grecia (1), Islandia (1), Irlanda (1), Italia (9), Países Bajos (16), Noruega (5), Portugal (19), España (6) y Suecia (6)". Igualmente, se han notificado casos de esta variante en un total de 35 países fuera del entorno europeo, entre los que están Australia, Brasil Canadá, India, Israel, Japón, Malasia, Botsuana o Corea del Sur.

Variante "más divergente"

El informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), apunta que esta variante, Ómicron, es la "más divergente genéticamente de las que se ha detectado durante la pandemia, lo que plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".

A su vez, apuntan que "varios" de estos cambios en la secuencia que codifica la proteína espícula de esta variante se han descrito previamente, y están "están asociados con el escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes u otras propiedades". Al respecto, comentan el ejemplo de una variante descrita previamente, con hasta 20 mutaciones en la misma proteína (32 tiene Ómicron), y que se asoció entonces con "un escape casi completo de la neutralización por sueros convalecientes y vacunados".

Así, destacan, "como Ómicron porta aún más mutaciones en el gen S en comparación con la variante sintética, se espera un efecto muy significativo sobre la neutralización", advierten los expertos del CCAES.

El papel de las células T

Por otro lado, consideran que "el potencial de escape inmunológico de los anticuerpos no neutralizantes y las células T de memoria dirigidas a proteínas no superficiales es más difícil de determinar". De este modo, y como se ha comprobado en diversos estudio, las vacunas aumentan las células T de los pacientes, con las que se hace frente al virus, por lo que se podría contar con una inmunidad diferente a la de los anticuerpos.

"Las respuestas de las células T de memoria pueden ofrecer una ruta hacia la inmunidad duradera y la protección contra el desarrollo de enfermedad grave, incluso en situaciones en las que la evolución del virus conduce a mutaciones de proteínas de la espícula que escapan a los anticuerpos neutralizantes preexistentes", detallan.

Riesgos y gravedad de los afectados

El rápido avance de la variante en muchos países del mundo, apuntan, se asocia con "una disminución del riesgo de infección primaria y un aumento del riesgo de reinfección". Algo que, de confirmarse, "tendría importantes implicaciones para la planificación de la salud pública".

Finalmente, Sanidad detalla que los casos detectados en Europa son, en su mayoría, de carácter leve. "La mitad de los casos fueron asintomáticos y la otra mitad presentó síntomas leves", mientras que no se han notificado casos graves, hospitalizaciones ni muertes asociadas a Ómicron. En cualquier caso, desde el Ministerio piden prudencia porque los casos son, de momento, pocos y muy recientes. "Los resultados de gravedad a menudo tardan varias semanas en observarse y más tiempo en ser evidentes a nivel poblacional, lo que afectaría las tasas de ocupación hospitalarias". De los casos registrados, apuntan, "la mayoría son personas jóvenes o de edades medias y estaban completamente vacunados".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día