ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

El Cabildo de Gran Canaria declara la situación de prealerta por lluvias a partir de las 07.00 horas del viernes 26

Canarias Noticias - 25/11/2021
Alerta por lluvias en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria activará el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN) de la Isla y declarará situación de prealerta por lluvias, a partir de las 07.00 horas de mañana, 26 de noviembre, jornada para la que se esperan acumulaciones de 40mm en 12 horas. La Corporación grancanaria aconseja a las diferentes administraciones que tomen las medidas necesarias para reforzar los servicios de emergencia, de cara a posibles eventualidades.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Gran Canaria se espera que las precipitaciones se mantengan durante toda la jornada del viernes, en las zonas norte y en las cumbres, mientras que, en el sur, este y oeste, aparezcan a partir del mediodía.

Dese la Institución Insular se recalca que los problemas en la isla de Gran Canaria suelen estar asociados, principalmente, a las urbes, debido a que se produce una rápida concentración de las precipitaciones. Las zonas de medianía norte y cumbre tienen menos riesgo, dado que son mucho más robustas gracias a la vegetación que intercepta y retrasa la escorrentía. Asimismo, es habitual en estas circunstancias que la situación se complique en la red de carreteras, en cuyas calzadas suelen aparecer piedras, barro y otros obstáculos.

Del mismo modo, el Cabildo llama a extremar las precauciones en los cauces que se utilizan como aparcamientos o en los que, incluso, habitan personas, en su mayoría indigentes, que las lluvias ponen en riesgo, por lo que insta a los servicios de Protección Civil y Seguridad a patrullar estas zonas y a aplicar las medidas de prevención adecuadas.

Por otra parte, el Consejo Insular de Aguas y el servicio de Policías de Aguas y Cauces están activados. Se da la circunstancia de que, en los últimos meses, se ha realizado una campaña de limpieza de cauces en los diferentes puntos negros que se habían localizado en diferentes municipios. No obstante, el organismo ha facilitado a Protección Civil una relación de los puntos en los que habitan algunas personas indigentes, que se encuentran, generalmente, bajo diferentes obras de paso, en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día