ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Luzardo afirma que el hundimiento del recién inaugurado tramo de la Metroguagua en Zárate certifica la “penosa ejecución” de la obra

Canarias Noticias - 23/11/2021

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha afirmado que el hundimiento de la calzada de la Avenida Blas Cabrera Felipe, junto al barrio capitalino de Zárate, certifica la “penosa ejecución” del proyecto de la Metroguagua, el sistema de transporte de alta capacidad que debía haber estado terminado en 2021 y que sigue acumulando retrasos.

 Luzardo, que se desplazó a la zona para comprobar la situación producida en la tarde de ayer, recordó que la obra tuvo un presupuesto superior a los tres millones de euros. “Además de los retrasos y los ya habituales cambios de empresa a mitad de proyecto, en este tramo tampoco se cambiaron las instalaciones de agua y luz”, enfatiza la edil del PP.

 “De aquellos polvos estos lodos porque, como ya hemos advertido también en tramos como el de Mesa y Lopez, es un sinsentido que una obra que iba ser transformadora y que nos costará más de 120 millones de euros no esté siendo utilizada para la renovación de infraestructuras básicas como la red de abasto”, indicó la concejal.

“Es de juzgado de guardia”, continúa la portavoz popular, quien recordó que ayer dos guaguas se vieron atrapadas al colapsar el firme, quedando una de ellas atascada durante horas. “Hoy a las 12:00 horas seguíamos con el tráfico totalmente cortado y desconocemos si ya todos los vecinos disponen de suministro de agua, algo que no ocurría ayer por la tarde”.

Asimismo Luzardo añadió que los miles de litros de agua “anegaron el aparcamiento del Complejo Hospitalario Materno Infantil”, por el que se filtraba de una planta a otra. “Supongo que los gestores ahora nos pedirán una indemnización por los daños causados”, explicó la edil, quien califica de “desastre” la planificación y ejecución del proyecto.

 “La Metroguagua empezó en 2017 con la foto de Hidalgo, con un casco, viendo cómo un obrero arrancaba un bolardo en la calle Pío XII”, rememoró Luzardo, quien lamenta que “lo único en lo que ha sido ejecutado el proyecto al 100% es la partida de 3,5 millones de euros para publicidad y propaganda” porque de resto “solo acumulamos problemas”.

 Así, el proyecto no está ejecutado ni siquiera en un 40%, mientras que tramos ya finalizados –como el de la calle Galicia o Mesa y López- deben ser reabiertos cada poco para romper sobre el nuevo pavimento o bien porque existen problemas con las zonas ajardinadas. “Los grandes hitos de este nuevo sistema de transporte, como la estación de Hoya de la Plata o el subterráneo de Santa Catalina, además de los rellenos de la Avenida Marítima a la altura del Cementerio de Vegueta, no están ni cerca de dar comienzo”, concluye la portavoz del PP y alcaldesa de la ciudad entre 2003 y 2007.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día