ÚLTIMA HORA

La reinvención y la esperanza de la juventud son la base literaria de la novela Renacer

Canarias Noticias - 22/11/2021
Renacer. Caligrama Editorial/ canariasnoticias.es

La editorial Caligrama publica RenacerEsta novela es un canto a la reinvención para seguir adelanteJuan Antonio Laserna Martínez ha sabido unir en un libro las ganas por avanzar de unos personajes que al mismo tiempo se pierden en la oscuridad de los recuerdos. La obra es un ejemplo brillante de cómo las emociones pueden ser las mejores compañeras y, también, las peores enemigas. El sufrimiento, el amor y la añoranza afloran en cada párrafo de la narración.

La protagonista es Elena, una mujer malherida que pierde el sentido de la vida y que tiene la suerte de encontrarse con alguien que le tiende una mano para salir del pozo profundo en el que se encuentra. Aprenderá a despojarse de sus malos pensamientos y a mirar al frente plantándole cara a un futuro vertiginoso. Renacer habla de alzar el vuelo, aun teniendo los pies cubiertos de tierra. «Ella necesita verse reflejada en los comentarios de otros para saber quién es. Por desgracia es un problema muy común entre nuestros adolescentes debido a las redes sociales. Necesitan sumar likes para construir su imagen», cuenta el autor.

En el proceso de sanación de Elena la acompañarán personajes como Brenda, que posee un perfecto sentido cómico de la existencia, Salva, con un punto canalla y a la vez noble y de gran corazón, y Beto y Adrián, los dos pilares fundamentales en la novela y en vida de la protagonista. Los procesos internos que vive Elena construyen el verdadero escenario de la obra.

La soledad de la gente mayor, la extrema sensibilidad de Elena y su caída en varias adicciones para intentar evadirse del dolor de no saber amarse, la amistad y la lucha por los sueños son algunos de los temas tratados en el libro. «Más allá de que puedan pasar un buen rato, me gustaría que la gente tomara conciencia de lo importante que es reconocer qué siente en cada momento. Muchos de nosotros somos unos analfabetos emocionales que no saben lo que sentimos, lo que nos impide salir de lugares poco agradables», dice el escritor.

El texto literario es dinámico y fluido. La sencillez de la escritura combina con la ironía de los diálogos y las expresiones. «Junto a esta aparente ligereza en el estilo, hay un intento por llegar a lo más profundo de las emociones. Mi intención es entretener y conmover al lector al mismo tiempo». Y Juan Antonio Laserna Martínez lo ha conseguido.

Notas sobre el autor: Nació en Madrid y se enamoró de Pamplona, ciudad en la que vive actualmente. Lleva más de veinte años dedicado a la gestión de personas y ha obtenido una enorme formación como coach. Su universo literario son las emociones, los sentimientos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día