ÚLTIMA HORA

El Alzheimer, ¿Qué sabemos de su tratamiento?

Canarias Noticias - 22/11/2021
El Alzheimer, ¿Qué sabemos de su tratamiento?

Hace cierto tiempo, los pediatras comenzaron a aconsejar a las embarazadas que, mientras durara la gestación, hicieran posible que el bebé, aún en el vientre de la madre, escuchara música relajante porque entendían que era una forma beneficiosa de tranquilizarlo. Al comienzo de la vida.

Y justo cuando algunas personas están llegando al final de la misma, para determinadas personas mayores con ciertas patologías, se aconseja exactamente lo mismo.

El Alzheimer

Es lo que ocurre con las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, que es el principal trastorno neurodegenerativo que podemos padecer los seres humanos. El Alzheimer en particular, y la demencia en general, presentan un importante componente genético y familiar, cuyo riesgo se incrementa con factores ambientales y/o enfermedades concomitantes.

Para combatir esta enfermedad, la musicoterapia en el tratamiento del Alzheimer es fundamental, a día de hoy, para estimular a los pacientes que la padecen. Es posible, además, enfocarla según las distintas fases de la enfermedad y para lograr determinados estímulos y avances concretos. Como todo tratamiento o terapia que se precie, ésta es más efectiva cuando se aplica de una determinada manera.

Diagnosticar la enfermedad del Alzheimer

El mayor factor de riesgo para padecer Alzheimer es el envejecimiento, y debido precisamente al envejecimiento de la población, cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo. Esto significa que 1 de cada 2 personas tienen una relación directa o indirecta con el Alzheimer.

Cada nuevo caso que se diagnostica cambia la vida a una familia entera. A menudo surgen problemáticas relacionadas con la economía familiar que pueden causar mucho estrés a familias y cuidadores, que necesitan recibir apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos.

Las personas diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer requieren cuidados constantes, de manera que lo más habitual es, mientras aún viven en su domicilio, que haya un cuidador principal. En la mayor parte de los casos, los cuidados y la responsabilidad de acompañar al paciente suele recaer, habitualmente, en una persona del entorno familiar más cercano, y casi siempre la figura cuidadora principal, corresponde a una mujer.

El proceso de la enfermedad puede dilatarse hasta 15 años y, con el tiempo, los cuidadores principales pueden llegar a desarrollar altos niveles de estrés y ansiedad, además de renunciar a su dedicación profesional, forzándoles a ejercer unas tareas para las que, generalmente, no están capacitados. 

Cuando el paciente reside en el domicilio familiar, la familia asume más del 85% del gasto de la atención, es decir cuidar de personas con Alzheimer se paga de manera particular, con los medios que cada familia tenga.

La música, muy beneficiosa para pacientes de Alzheimer

Por esa razón, poner al alcance de las personas que padecen la enfermedad, como de quienes las cuidan, nuevas terapias, ayudan, y mucho, a que la enfermedad trascurra de otra forma, más relajada, menos estresante.

Escuchar una canción que nos ha emocionado en un momento concreto de nuestra vida, siempre despierta determinadas emociones. Esta sensación se acentúa mucho más cuando nos referimos a personas con Alzheimer. Y es que escuchar ciertas melodías puede hacerles recordar con total plenitud los detalles de un determinado momento: qué sucedió, con quién lo vivieron, los sonidos, los olores, etc.; de manera que esta evocación los conecte con su propia identidad. Además de lograr también poner a los pacientes en movimiento al oír determinados ritmos, así como hacerles salir de un estado de apatía.

Por estos, y otros muchos motivos, hablamos sobre Musicoterapia y Alzheimer, porque con este tipo de tratamientos se establece una nueva forma de enfocar los problemas de aquellos que padecen Alzheimer, y de las personas que se ocupan de cuidarlos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde