ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Museo Canario presenta su primera Guía en Lectura Fácil

Canarias Noticias - 12/11/2021

La Sociedad Científica El Museo Canario presentó este viernes su primera guía en lectura fácil, en un acto en el que participaron Diego López Díaz, presidente de la institución, Isabel Mena Alonso, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, y Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de Plena Inclusión Canarias.

 La lectura fácil es un método de comunicación textual que permite que la información llegue de forma clara y directa a todas las personas, especialmente a las que tienen dificultades de comprensión lectora. En este sentido, Diego López destacó el empeño de El Museo Canario por mejorar la visita a la exposición permanente tratando de atender a todo tipo de públicos, en un esfuerzo plasmado en el diseño de nuevos recursos tecnológicos y en la adaptación del discurso para visitantes con dificultades sensoriales o cognitivas, pero siempre ajustando el mensaje al contenido científico.

 Este recurso está orientado a facilitar el acceso a los contenidos del museo a todas las personas interesadas mediante un lenguaje comprensible, directo y ajustado a la normativa internacional de Lectura Fácil. El trabajo es una adaptación de la guía que el museo proporciona a sus visitantes, y el resultado está validado por personas con dificultades de comprensión lectora para garantizar que sus contenidos son accesibles desde el punto de vista cognitivo. Para ello se ha contado con el servicio Más Fácil de la federación Plena Inclusión Canarias, cuya presidenta, Carmen Laucirica, resaltó que «El Museo Canario está comprometido con la eliminación de las barreras cognitivas».

 La nueva guía ha contado también con la colaboración de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria a través de Gran Canaria Accesible. Su responsable, Isabel Mena, felicitó a El Museo Canario por su compromiso y aseguró que «es importante que iniciativas como esta se extiendan al resto de los museos de la isla».

 La nueva guía en lectura fácil recoge, de forma sencilla pero rigurosa, las formas de vida de la población aborigen de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente del museo. Se trata de un trabajo que promueve la inclusión y que responde al compromiso de El Museo Canario por ser un lugar más accesible para todas las personas. Se encuentra disponible en la página web de El Museo Canario (www.elmuseocanario.com), desde donde puede descargarse de manera gratuita. Asimismo, también se ofrece en soporte digital en la recepción de la entidad.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?