ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Fuerteventura promueve un encuentro con los ayuntamientos para coordinar las primeras comunidades energéticas ciudadanas (CEC) en la Isla

Canarias Noticias - 10/11/2021
Cabildo de Fuerteventura/ canariasnoticias

El Cabildo de Fuerteventura ha convocado un encuentro entre el catedrático de la Universidad de La Laguna, Ricardo Guerrero, y los ayuntamientos de la Isla para plantear las primeras comunidades energéticas ciudadanas (CEC) de ámbito municipal. Este proyecto es promovido y financiado por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias y parte de un estudio elaborado por la empresa Energy RYS, integrada por profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna.

 

Esta iniciativa pretende ser un paso adelante en el autoconsumo colectivo y las cooperativas energéticas, además de generar ahorros en la factura eléctrica a todos los consumidores y consumidoras, incluyendo tanto viviendas como locales de empresa.

 

La vicepresidenta primera, Lola García, y el consejero de Industria, Domingo Pérez, se reunieron con los seis ayuntamientos de Fuerteventura, así como Ricardo Guerrero, catedrático de la ULL que se encarga de realizar dicho estudio.

 

Esta primera fase pasa por identificar qué edificios municipales son los aptos para albergar la primera CEC de cada municipio.  De esta manera, el catedrático aportó la lista preliminar de edificios municipales con mayor potencial para albergar la primera CEC, con el objetivo de identificar las localizaciones más adecuadas, atendiendo a criterios como el que puedan participar la mayor cantidad de vecinos y vecinas y que la comunidad tenga el mayor potencial de crecimiento.

 

Se ofreció una jerarquía de cinco edificaciones, ordenadas de mayor a menor interés, donde cada ayuntamiento podrá contestar señalando el que consideran más adecuado para preparar un posterior informe sobre las características y capacidad del edificio para albergar el CEC.

 

También se les ha invitado a que ayuden a descartar los edificios que estén catalogados con algún tipo de protección o que no reúnan características técnicas adecuadas, para no entorpecer el desarrollo futuro de la comunidad.

 

Para la vicepresidenta primera, Lola García, es importante favorecer la transición de nuestro sistema energético a nuevos modelos, evitando el derroche de los recursos y favoreciendo las energías limpias. Según García, “las administraciones debemos poner todo nuestro empeño en disminuir el impacto medioambiental del consumo energético, aprovechando los recursos naturales de los que disponemos. Por ello, el Cabildo va a poner todos los recursos necesarios para que se materialicen todas las políticas que contribuyan a hacer desaparecer la huella ambiental y reducir el coste energético”.

 

Por su parte, el consejero de Industria, Domingo Pérez, explicó que la intención es que esta adhesión a la CEC sea lo más sencilla posible. Desde la Consejería de Industria se trabaja en diferentes actuaciones para tener una Isla más sostenible, acciones que se realizan en edificios públicos y van en consonancia con la filosofía de las CEC.

 

Según Ricardo Guerrero, ser miembro de la CEC permitirá generar ahorros en la factura eléctrica, en comparación con una tarifa media del mercado.  A diferencia de otro tipo de comunidades energéticas, las CEC no requieren aportar dinero por parte de los consumidores para la construcción de plantar de generación renovable, estando los ahorros basados en compartir energía eléctrica entre productores y consumidores aprovechando que los cargos y peajes de la red de baja tensión son cero.

 

En la segunda fase del estudio, se establecerá el cronograma de pasos a llevar a cabo desde los ayuntamientos para hacer realidad las comunidades energéticas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde