ÚLTIMA HORA

VOLCÁN DE LA PALMA

Detectan más de 70 terremotos durante la medianoche en La Palma

Canarias Noticias - 29/10/2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 68 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 00.31 horas de este viernes al alcanzar 3,6 en el municipio de Mazo, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros, reflejando valores elevados.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por la expulsión de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes.

En este sentido, se expone que de las coladas más activas una se encuentra a 84 metros de la costa y avanza sobre terreno antes sin afectar, si bien todas discurren por la zona de exclusión. Actualmente, el Pevolca descarta la posibilidad de afección de la colada a Puerto Naos.

La superficie afectada asciende a 906 hectáreas; mientras la calidad del aire no ha registrado este jueves valores superiores al umbral límite. En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales indican que sigue siendo favorables para la operativa aeroportuaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde