ÚLTIMA HORA

La dieta sin lactosa es ahora mucho más fácil de llevar a cabo

Canarias Noticias - 28/10/2021

No hace tantos años, quienes padecían intolerancia a lactosa severa no tenían más remedio que prescindir totalmente de los lácteos y de sus derivados.

Y quienes padecían una intolerancia moderada, tenían que conformarse con un consumo medido, siempre expuestos al riesgo de experimentar los temidos síntomas.

Afortunadamente, los estantes de los supermercados actuales se encuentran repletos de lácteos que no la contienen: son legión las personas que, sufriendo esa intolerancia, ya se están aprovechando a diario de los beneficios de la leche sin lactosa.

Todos los intolerantes a la lactosa pueden beneficiarse de las propiedades de la leche y sus derivados

Los intolerantes a la lactosa tienen a su disposición una completa gama de leches y productos derivados, diseñados específicamente para neutralizar la lactosa y evitar que se presenten los síntomas:

- Leche. Las hay de todas las variedades posibles: entera, desnatada, semidesnatada y con calcio y vitaminas añadidas.

- Batidos. La gama de batidos no tiene nada que envidiar a la de sus homólogos con lactosa. Pueden encontrarse batidos lácteos sin lactosa en infinidad de sabores, preparaciones y variedades.

- Yogures. Lo mismo puede decirse de los yogures. El intolerante a la lactosa puede consumirlos naturales, con frutas, de sabores, azucarados o edulcorados.

- Natillas y arroces con leche. Los postres lácteos estaban vetados para quienes intolerancia a lactosa. Sin embargo, actualmente pueden paladear sabrosas natillas y arroces con leche sin ningún temor.

- Natas. Ya no hay razón para evitar cocinar utilizando natas. Y no solo eso, sino que también existe nata montada sin lactosa.

- Kéfir bebible. Los beneficios de este derivado lácteo son bien conocidos: a su riqueza en probióticos se le suma un altísimo contenido en proteínas de alta calidad.

- Quesos. Incluso existen marcas como Kaiku Sin Lactosa que elaboran quesos específicos para las personas con intolerancia. En concreto, se trata de dos sabrosas variedades:

- Gouda, la variedad de queso más consumida en todo el mundo.

- Emmental rallado, una deliciosa preparación para usar en nuestra cocina o utilizarla como aderezo.

Las reservas de quienes padecen intolerancia a la lactosa

Pese a estas opciones, los datos indican que aún existe un porcentaje considerable de intolerantes a la lactosa que no se atreven o no confían en las nuevas líneas de productos sin lactosa.

No existe base racional para esta reserva, ya que todos estos productos son, además de nutricionalmente saludables, seguros al 100 % para quienes padecen intolerancia.

De hecho, es imposible que experimenten los síntomas, ya que la lactosa de la leche ha sido completamente descompuesta en galactosa y en glucosa, por lo que, consumiendo estos productos. 

Gracias a los avances de la industria alimentaria, la intolerancia a la lactosa ya no impide mantener una dieta sana y equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios. Además, el aumento de diagnósticos ha abierto cada vez más el mercado a la inclusión de estos productos y eso ha provocado que se abaraten sus costes. Esto, unido a que las nuevas pruebas médicas han permitido que los consumidores puedan saber con exactitud qué componentes les son perjudiciales ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchas personas con intolerancias alimentarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día