ÚLTIMA HORA

La Semana de la Arquitectura desafía al cambio climático

Canarias Noticias - 14/10/2021

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria cerró la pasada semana una nueva Semana de la Arquitectura, concretamente la séptima, en esta ocasión centrada en las estrategias de adaptación de la arquitectura en el contexto del cambio climático. La principal novedad fue la vuelta a la presencialidad con inscripción previa y aforo limitado. Ponentes de la talla de Francis Keré, José María Ezquiaga, Irene López de Ted’A Arquitectes, Elsa Guerra, Regina Díaz, Yonay Concepción, Vicente Mirallave u Óscar Muñoz, completaron una reflexión compartida acerca del papel de la profesión arquitectónica en el contexto del cambio climático.

En la inauguración, Francis Keré recorrió su obra presente en África, Europa y América principalmente. En su intervención titulada ‘Work report’, trató sus obras en la Escuela de Gando en Burkina Faso, Lee Doctor’s Housing en Léo (Burkina Faso), Startup Lions Campus en Kenya, Xylem en Montana (Estados Unidos) o Serpentine Pavilion en Londres (Reino Unido). Keré combina la arquitectura sostenible con la conciencia social aplicada a la arquitectura.

Irene Pérez, en representación del despacho mallorquín Ted’A Arquitectes, comandó la segunda conferencia. Con una intervención titulada como ‘Más local’, el despacho propuso una mirada local como fórmula de paliar el cambio climático. Pérez hizo un repaso de recursos naturales de las Islas Baleares y de su obra, basada en dos ejes: tradición y espacio. Algunas de las creaciones que detalló fueron Can Lluís i n’Eulàlia en Sa Pobla, Can Jordi i n’África, en donde se evidencia la importancia del material reutilizado, Can Ricafort o la Escuela de Orsonens en Suiza.

Dentro de la Semana se organizó una jornada de conclusiones del Ciclo de Conferencias ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles de Canarias’, en el que el COAGC recorrió las metas y las recomendaciones para conseguir el ODS-11, relativo a las ciudades y comunidades sostenibles. El elenco de ponentes contó con un perfil multidisciplinar y reunió a Vicente Boissier, decano del COAGC, Elsa Guerra, arquitecta y Máster en Planeamiento Urbano, Óscar Muñoz, responsable de

Accesibilidad de Plena Inclusión Canarias, Vicente Mirallave, Doctor Arquitecto, Yonay Concepción, director técnico de Salto de Chira e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Regina Díaz, directora técnica de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria S.A. En dicho acto se analizó la arquitectura en el contexto del cambio climático, reflexionando sobre temas de tanto calado como la inclusión en las ciudades, la accesibilidad, la perspectiva de género, las infraestructuras sostenibles o los medios de transporte sostenible. Además, puso el foco en dos proyectos de calado para Gran Canaria como el tren de Gran Canaria o el Salto de Chira.

El Doctor arquitecto José María Ezquiaga, precursor del planeamiento urbano con perspectiva sostenible, cerró la 7ª Semana de la Arquitectura con su ponencia. Abordó el cambio de las ciudades con la crisis sanitaria, el cambio climático, la brecha social y su traducción en el espacio y el planeamiento urbanos, donde trató su pionero proyecto Madrid Centro que “buscaba una nueva identidad y cultura ciudadana”. Finalmente, propuso “renaturalizar” las ciudades.

La gran novedad de este año fue la puesta en marcha de un Área Técnica en la que los profesionales del sector de la construcción están exponiendo productos y sistemas relacionados con la edificación sostenible. En ella están presentes empresas como AG Technology, Technal, Isover, Placo Saint-Gobain, Grupo Puma, Glassydur y Grohe. El Área Técnica, contó con presentaciones técnicas a cargo de los técnicos de las distintas empresas que participan este año, y exposición de proyectos elaborados por alumnos del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, ganadores de diversos certámenes relacionados con la eficiencia energética.

La Semana de la Arquitectura incluyó los tradicionales bicipaseos, este año en honor a Manuel Roca y otros dos por celebrar titulados Arquitectas al frente, actividades educativas en los centros escolares Marpe Ciudad Jardín, Marpe Altavista, CEIP Galicia y CEIP Iberia, donde se invita al alumnado a buscar soluciones arquitectónicas a desastres naturales y provocados por el cambio climático, exposiciones con los Premios Miguel Martín Fernández de la Torre o con soluciones al Valle de la Aldea de San Nicolás, entre otras, y un concurso de fotografía que premió a las mejores fotografías que ilustren los cambios debidos a la COVID-19 y que contengan alguna acción por el clima dentro de los ODS.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria valora de manera positiva esta nueva edición, en la que se ha retomado el contacto presencial y en la que el colegio profesional ha ahondado en un tema en el que es sensible, el cambio climático y la profesión.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde