ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ofrenda floral a Cristóbal Colón 2021 (FOTOS)

El 12 de octubre es una fecha de gran simbolismo en España, y en muchas partes del mundo, por ser el día del Descubrimiento de América, hecho tan singular que cambió el devenir de la historia

Como cada año, un grupo de personas empeñadas en recuperar la tradicional ofrenda floral que se hacía al pie del monumento a Cristóbal Colón cada 12 de octubre, fecha de gran simbolismo en España y en muchas partes del mundo por ser el día del Descubrimiento de América, hecho tan singular que cambió el devenir de la historia: dos mundos se encontraron, el Viejo Mundo tecnológicamente más avanzado y el llamado Nuevo Mundo, no porque naciera ese día pues era tan antiguo como el otro, pero era realmente nuevo para los españoles que a esas costas arribaron.

La cultura española siempre se caracterizó por tener cronistas que narraban para su época y para la historia los hechos que ellos vivían, por sí mismos o dejando constancia de las narraciones de terceros. Por eso se conoce hoy con razonable detalle lo acaecido en aquellos tiempos y las lenguas que se hablaban, cosa que es debida a los misioneros se encargaron de escribir gramáticas para poder aprenderlas y conservarlas. Por cierto, eso no sucedió en otras conquistas aunque la Leyenda Negra haya pretendido ocultar, por cierto con paradójico éxito entre los propios españoles de los últimos siglos.

Y ya puestos a rememorar y conmemorar, el 12 de octubre es también el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional, el Día del Pilar y patrona de la Guardia Civil. Una suma de eventos de los que nos debiéramos sentir muy orgullosos, aunque como en toda la historia del mundo, haya habido sus luces y sus sombras. Por eso hoy me sale del alma gritar, con mis entrañables amigos, ¡Viva España!   

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?