ÚLTIMA HORA

¿Es legal plantar marihuana en España para consumo propio?

Canarias Noticias - 08/10/2021
¿Es legal plantar marihuana en España para consumo propio?

¿Te estás preguntando si es legal plantar marihuana en España para consumo personal? Pues en realidad debes de saber que hay una serie de aspectos que debes de tener en cuenta con respecto a este tema, ya que la ley se ha actualizado en los últimos años.

Teniendo esto en cuenta, en esta ocasión te queremos explicar de forma clara y sencilla si puedes plantar aquellas semillas dinafem en tu casa para poder tener marihuana de uso personal. La información que debes de tener en cuenta no es muy complicada, motivo por el que no deberías de tener problemas comprendiendo si es legal o no.

¿Es legal el cultivo de marihuana en España?

Tal y como nos indica la Ley de Seguridad Ciudadana, que es mejor conocida como la Ley Mordaza, muchos usuarios han realizado una mala interpretación de la misma, incluso algunos abogados del sector han llegado a confundirse con lo que se nos explica en esta ley.

En realidad, fueron muchos los que creyeron que el cultivo de la marihuana estaba a punto de ser regularizado, pero lo cierto es que no fue así. Para saber más sobre el tema tenemos que enfocarnos en el artículo 36, párrafo 18, en el que se nos explica:

La ejecución de los actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes en lugares visibles al público, cuando sean constituidos de infracción penal”.

Como podemos ver, en esta ley se nos está explicando que el cultivo de la marihuana sigue siendo un delito grave. Sin embargo, nos habla de los cultivos que son al aire libre y visibles, no nos habla de los cultivos en lugares privados a puerta cerrada que sean para consumo propio o compartido.

De esta forma, la ley ha conseguido dar un poco más de protección a las asociaciones y a los consumidores de cannabis.

Entonces, ¿es legal cultivar marihuana en España?

Como tal, no es legal el cultivo de marihuana. Sin embargo, aunque únicamente la estemos cultivando para consumo propio, si somos denunciados, vamos a ser sancionados de forma administrativa, teniendo que pagar una multa y entregar la cosecha, aunque el castigo no será tan elevado como si tuviéramos un gran cultivo en un lugar no privado.

Teniendo esto en cuenta, debes de saber que los cultivos de marihuana en lugares visibles son considerados como infracciones graves, las cuales en realidad pueden conllevar multas que vayan de los 600€ hasta los 30.000€.

Si observamos lo que nos indica el código penal, podemos ver que castigan los delitos de cultivo, elaboración, tráfico y posesión de cannabis. Así como también castigan todas aquellas actividades que favorezcan, promuevan o faciliten el consumo de la marihuana.

¿Es legal fumar marihuana en España? No, no es algo legal, aunque la posesión, el consumo y el cultivo de la marihuana para uso propio no es considerado como un delito en el código penal, aunque en realidad esto no quiere decir que quedes libre de una sanción administrativa.

¿Cuál es la cantidad de marihuana legal en España?

En este aspecto debes de saber que en realidad no hay una cantidad especifica de marihuana que sea legal, así como tampoco se indican valores sobre la cosecha o el número de plantas.

Por lo que saber cuánta marihuana es legal en España es algo complicado, aunque el Tribunal Supremo utiliza una tabla realizada por el Instituto Nacional de Toxicología, en la que se establece que el límite de 100 gramos de posesión legal para autoconsumo.

De esta forma, se debe de llevar un ingeniero agrónomo como perito, encargándose de contar al juez para poder realizar un pesaje, teniendo que separa la flor de otros elementos como ramas, tallo, raíces, humedad, etc. En donde las flores pierden hasta el 80% de su peso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?