ÚLTIMA HORA

ERUPCIÓN VOLCÁNICA LA PALMA

El Cabildo de Gran Canaria se vuelca con La Palma

Canarias Noticias - 05/10/2021
Vehículos del Cabildo de Gran Canaria limpiando las vías de La Palma / CanariasNoticias.es

El Cabildo de Gran Canaria ha aportado personal y equipo de distintas áreas para colaborar con el pueblo palmero desde el primer momento de la crisis volcánica que asola el oeste de la isla. A esta colaboración se suma una primera aportación económica de diez millones de euros acordada por el conjunto de los cabildos insulares agrupados en la Fecai y que, en el caso de Gran Canaria, asciende a casi cuatro millones de euros, que se destinarán para atender las necesidades urgentes de infraestructuras dañadas en la isla y que afectan al entorno del territorio devastado por el volcán, con la finalidad de evitar mayores daños a las actividades económicas y población del lugar.

 El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció el acuerdo de destinar una ayuda para la isla de La Palma de 10 millones de euros, que se harán “efectivos este mismo mes para dar un paso, que va en la línea de la aportación del Gobierno de España”, para apoyar la reconstrucción y la inversión “que pueda ayudar a resolver problemas de infraestructuras de riego, de abasto de agua pública o de carreteras”.

 Este acuerdo “se tomó por todos los presidentes de los cabildos insulares y se basa en criterios que tienen como referente la distribución del REF. Hemos usado un modelo basado en el reparto territorial, de población, etc”, afirmó Pedro Martín. El presidente señaló que “hemos dejado la puerta abierta para nuevas aportaciones económicas en la medida en que en el futuro se nos puedan ir demandando”.

 Además de estas aportaciones económicas, el Cabildo ha colaborado con el envío de personal y equipos para atender las necesidades urgentes de la isla, con personal, equipos, vehículos y maquinaria de los servicios de Emergencias, Obras Públicas y Medio Ambiente, que son los que han precisado en estos primeros días de la erupción. Desde el primer día de la erupción, se trasladaron 17 personas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (cuerpo de bomberos), con nueve vehículos. Este personal ha sido objeto de rotaciones cada tres días, quedando en la actualidad un contingente de diez bomberos. De Medio Ambiente se desplazaron el primer día 14 efectivos (un equipo Presa y otro Bravo), que al finalizar el riesgo de incendios forestales, regresaron a Gran Canaria. Posteriormente acudió un veterinario del Centro de Recuperación de Tafira para colaborar con la recuperación de animales abandonados. En estos días se encuentra un jefe de sección de emergencias de Medio Ambiente y la consejera del área. En cuanto a Obras Públicas, a petición del Cabildo palmero, se desplazaron seis operarios y cuatro vehículos, para colaborar en la limpieza y conservación de carreteras, afectadas por la ceniza y piroclastos del volcán. El equipo está formado por un ingeniero técnico de Oras Púbicas, un mecánico, dos oficiales y un operario, con dos cambiones barredoras, dos vehículos de señalización y un vehículo todoterreno.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde