ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Un amplio programa de actividades paralelas se suma a la novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar

Canarias Noticias - 01/10/2021

El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) acaba de poner a la venta las entradas para el concierto con el que se inaugura su novena edición el 16 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza de Santiago del municipio, cuyo programa plantea un heterogéneo recorrido musical por algunas de las más icónicas películas del cine y que correrá a cargo de la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar. El público ya puede adquirirlas al precio de 5 euros en la plataforma del ayuntamiento: entradas.galdar.es.

Con este concierto que será retransmitido por streaming se inicia la última edición de un certamen que, desde que fuese impulsado en el año 2013, ha batido récord absoluto de participación de trabajos presentados: un total de 425 cortometrajes y 70 largometrajes de más de 15 países distintos, de los que 25 han sido finalmente seleccionados para optar a los premios de sus dos secciones competitivas.

Julio Mateo, concejal de Cultura del Ayuntamiento del Gáldar que impulsa este certamenque cuenta con el patrocino de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la Gran Canaria Film Comission, Naviera Armas y la Fundación Aisge, tiene claro que esta novena edición que tendrá lugar entre el 16 y el 23 del presente mes en el Centro Cultural Guaires del municipio, “es la de mayor calidad de la historia del FIC Gáldar y la que ha redoblado la apuesta por el cine con una programación paralela de calidad y, especialmente, por la popular iniciativa ‘Gáldar Rueda’, que ha aumentado premios y duración (del 20 al 23 de octubre)».

Talleres, charlas y mesas redondas

El Festival Internacional de Cine de Gáldar, que cuenta como director técnico con el profesor y cineasta galdense Ángel Hernández, y con la dirección desde sus inicios de la actriz, también natural de Gáldar, Ruth Armas, ya tiene definida su programa de iniciativas que se desarrollarán paralelamente en la sede del Teatro Consistorial a sus sesiones de exhibición que tendrán todas ellas carácter gratuito. Así, el día 18, a las 11:00 horas, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, ofrece la charla titulada ‘Festivales de cine y cine de festivales: dilemas de un programador de películas’.

Asimismo, el día 19, el director del Festivalito de La Palma, José Víctor Fuentes, impartirá el taller ‘Cine con móviles’, en el que proporcionará a los inscritos algunas claves para sacar todo el partido a sus dispositivos móviles en la creación cinematográfica.

Al día siguiente, 20 de octubre, a las 10:00 horas, el miembro del jurado de esta novena edición y uno de los referentes del cortometraje nacional, Pol Diggler, impartirá la charla ‘Secretos del cortometraje de guerrilla’, en la que se referirá a su dilatada experiencia en el cine alternativo. Esta misma jornada, a las 11:15 horas, se producirá el encuentro de directores de festivales exprés de Canarias que contará con la participación de Ruth Armas, José Víctor Fuentes y Anatael Pérez, quienes reflexionarán sobre la función, importancia y futuro de este tipo de festivales en la Islas como el Festivalito de La Palma, Tiempo Sur, Tenerife Noir y Gáldar Rueda.

El día 21, a las 11:00 horas, se celebra la mesa redonda denominada ‘Audiovisual canario’, articulado como un foro donde se aúnan sinergias, formación y experiencias audiovisuales. En el mismo participarán los más notorios productores del panorama insular que, moderados por René Martin y el equipo de CADEC, analizarán el estado actual del audiovisual canario, preguntándose por sus fortalezas y debilidades, abordando posibles perspectivas de futuro.

El día 22, a las 10:00 horas, el cineasta y miembro del jurado de la novena edición del FIC Gáldar, Elio Quiroga, ofrece la charla ‘Directores y guionistas: condenados a entenderse’, en la que el profesor en la Universidad del Atlántico Medio en su grado de cine, reflexionará con la audiencia sobre esa entente no siempre cordial que forman directores y guionistas en la industria cinematográfica. El mismo día, a las 12:00 horas, se celebra asimismo la mesa redonda ‘Hierro: ¿Un antes y un después del audiovisual canario?’, que contará con la presencia de diversos actores de la popular serie, entre los que figuran Norberto Trujillo, Maykol Hernández e Iris Díaz, entre otros, quienes reflexionarán sobre el significado del exitoso producto en el contexto del panorama audiovisual canario y su posible uso como modelo de producción para las futuras producciones locales.

La novena edición del festival concluirá el día 23 de octubre, a las 21:00 horas, con la gala de clausura que presentarán el periodista Kiko Barroso y la actriz Carmen Alcayde en el Centro Cultural Guaires, en la que se entregarán los premios a los ganadores y ganadoras de las distintas secciones a concurso. El acto se retransmitirá en directo a través de Facebook Live.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024