ÚLTIMA HORA

ERUPCIÓN VOLCÁNICA LA PALMA

El volcán de La Palma abre una nueva boca de lava

Canarias Noticias - 01/10/2021
Nueva boca de lava del volcán de La Palma

El volcán de La Palma, en erupción desde el pasado 19 de septiembre, cuenta desde este viernes con una nueva fisura y una nueva colada de lava, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), de acuerdo a las imágenes tomadas por sus científicos.

Además, este viernes algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán de La Palma han detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las emisiones que por el momento no representan un riesgo para la salud, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En las últimas horas el volcán ha continuado su proceso eruptivo "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte", añade el último informe del DSN emitido a primera hora de esta mañana.

En su recorrido hacia la costa, la lava del volcán ha dañado ya 981 edificaciones, según la última actualización del según sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

La emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto de la lava con el agua marina mantiene activa una nube (penacho marítimo), que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos.

Por su parte, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) mantiene activas todas las medidas de precaución hacia la población, tanto en lo que respecta a las zonas de exclusión - marítima y terrestre- como a las que fueron evacuadas al comienzo de la erupción.

Los vecinos de los núcleos costeros de Tazacorte -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa- continúan confinados mientras el servicio de emergencias canario 112 recomienda el uso de mascarillas FFP2 y evitar que las personas vulnerables permanezcan en espacios abiertos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”