ÚLTIMA HORA

KITEFOIL

Las playas de Jandía acogerán por primera vez una prueba de las Series Mundiales de Kitefoil

Canarias Noticias - 29/09/2021

Más de 45 deportistas de 12 países está previsto que participen en la primera edición de la ‘Fuerteventura Kitefoil World Series 2021’ , que se celebrará en la playa del Risco del Paso, en el municipio de Pájara, del 23 al 27 de noviembre, lugar elegido como sede oficial por la Asociación Internacional de Kiteboarding.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, junto con el alcalde de Pájara, Pedro Armas, concejales y consejeros insulares asistieron hoy miércoles a la presentación de este evento que patrocina el municipio sureño en colaboración con la Institución insular y entidades privadas  como el Ion Club o Ahembo.

“Hoy es un día importante para nuestra isla, por lo que debemos felicitarnos todos por poder acoger por primera vez esta nueva modalidad  y es de agradecer  el esfuerzo hecho por los organizadores y el Ayuntamiento de Pájara, y por supuesto por el Cabildo que también estamos cooperando en eventos como éste, que no solo consolidan el sector deportivo en nuestra isla y el fomento del deporte en sí mismo, sino que además sirven para dar un impulso a la promoción turística de Fuerteventura”, declaró el presidente del Cabildo.  Y añadió su deseo de que esta competición se pueda consolidar en el futuro.

Por su parte, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, manifestó que  “es un honor para nuestro municipio acoger una competición que congregará a deportistas de todo el mundo, siendo Pájara donde se proclamarán los campeones de las series mundiales de la edición majorera”. Acompañaron al alcalde en este acto las  concejalas de Turismo, Clementina DaSilva; Deportes, Raquel Acosta,  y Playas, Dunia Álvaro. 

Durante la presentación del evento, el  consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, quiso felicitar al Ayuntamiento de Pájara “por retomar una actividad que es tradicional en esta playa de Sotavento como es el kite o el windsurfing. Después de dos años de parón, hoy tenemos una muy buena noticia de que volvemos a tener un evento importante, diferente  y atractivo para que de nuevo nuestras playas del municipio de Pájara se den a conocer”. Asimismo, expresó el compromiso del Cabildo por continuar trabajando a favor del binomio deporte-turismo.

Las Islas Canarias se hacen así con 2 de las 5 competiciones internacionales de kitefoil, tras haberse cancelado las pruebas de la Kitefoil World Series en Asia y en Estados Unidos, lo que confirma la idoneidad de las islas y su seguridad sanitaria para la realización de eventos deportivos, destacan desde la organización.

Al acto asistió también el consejero de Industria y Comercio, Domingo Pérez, quien se congratuló de que la isla de Fuerteventura pueda acoger una competición de esta envergadura, que será puntuable para los juegos olímpicos de París “consolidándose Fuerteventura como destino turístico deportivo”.

La playa de Risco del Paso ha sido el escenario elegido por la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA, por sus siglas en inglés) para realizar la penúltima prueba de las series mundiales de Kitefoil 2021. Según fuentes de la organización internacional, se espera que acudan a la isla más de 45 deportistas de 12 países diferentes a celebrar el campeonato, acompañados de sus familiares, entrenadores y amigos. “La Fórmula Kite es una de las modalidades del kiteboarding que será olímpica en París 2024, por lo que nos parece fundamental seguir trabajando en traer estas competiciones a las islas”, incide Manuel Martínez, presidente del Club Canakite Experiences y organizador de la ‘Fuerteventura Kitefoil World Series 2021’.

Las Series Mundiales de Kitefoil cuentan este año con 5 paradas en 3 países diferentes, siendo las Islas Canarias el lugar que acogerá las únicas competiciones que tendrán lugar en el territorio nacional: Gizzeria (Italia), San Traunsee (Austria), Cagliari (Italia), Fuerteventura (España), Gran Canaria (España). Este año, debido a la pandemia derivada de la Covid-19, no se han podido realizar las pruebas de la Kitefoil World Series en Asia y en Estados Unidos, “por lo que Canarias se vuelven a convertir en verdaderas islas afortunadas, ya que hemos sido capaces de traer dos pruebas del circuito a las islas de Fuerteventura y Gran Canaria”, afirma Guiomar Bonilla, director técnico de la Federación Canaria de Vela, entidad que coorganiza en la celebración del campeonato. 

Debido a la calidad reconocida internacionalmente y la constancia de los vientos, Fuerteventura se ha consolidado como un lugar idílico para deportistas de todo el mundo que pueden practicar kiteboarding los 365 días del año. “Es por ello por lo que la IKA ha elegido la isla como sede oficial para la realización de este evento”, opina Denis Rondanini, CEO y partner de Ion Club Fuerteventura, entidad que ha hecho posible que pruebas internacionales como esta ya sea una realidad en la isla, “esta será la primera prueba del circuito de las series mundiales de kitefoil, pero no la última”, concluye. Esta competición internacional también ha contado con el apoyo de otras entidades privadas como Ahembo, 7UP y Aguas Lanjarón.

En los últimos 20 años, el kiteboarding ha sido una actividad al aire libre de rápido crecimiento y, con su inclusión en el Programa Olímpico de París 2024, su rendimiento ha alcanzado niveles de élite. Según el secretario general de la IKA, Markus Schwendtner, al venir a Fuerteventura, los ‘riders’ de élite están seguros de participar en un evento organizado profesionalmente que se comunicará al mundo y mostrará a los entusiastas del kiteboarding de todo el mundo una ubicación ideal con increíbles condiciones. “En nombre de la IKA y también a título personal, espero que el evento se celebre en noviembre y que la cooperación sea duradera en los próximos años”, confiesa. 

Pero los organizadores de estas competiciones no solo se han propuesto que Fuerteventura y, en general, las Islas Canarias, sean un foco de atracción para deportistas de todo el mundo, sino que a través de estos eventos también se aprenda a valorar la naturaleza y el paisaje canario, fomentando “valores verdes y azules”, siguiendo la línea de los green events de las organizaciones internacionales. “Mediante la Fuerteventura Kitefoil World Series 2021 promoveremos la limpieza de las playas de Jandía, tanto en el mar como en tierra, para lo que contaremos con la colaboración de los ‘riders’ y de todo aquel que quiera echar un mano”, concluye el organizador, Manuel Martínez. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día