ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Unidad de Investigación del Hospital Dr. Negrín participa en una actividad formativa para fomentar la vocación científica de los jóvenes

Canarias Noticias - 28/09/2021
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín / CanariasNoticias.es

Profesionales de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado recientemente en una actividad formativa que se enmarca en la iniciativa denominada Macaronight 2021. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra el último viernes de cada mes de septiembre en más de 300 ciudades, es difundir la actividad investigadora que se desarrolla tanto en Universidades como en centros de I+D europeos de una forma cercana, de manera que se fomente la vocación científica entre los más jóvenes y también entre la población general.

Más de 70 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato participaron en una visita virtual que les permitió conocer de primera mano la actividad que se realiza en la Unidad de Investigación del centro hospitalario. Además, asistieron de forma virtual a una charla englobada bajo el título de ‘Las Células Endoteliales, ¿dónde viven y qué nos hacen?’. A través de esta actividad, desde la Unidad de Investigación del Hospital Dr. Negrín trabajan con la finalidad de concienciar a la población estudiantil sobre la importancia que encierra la salud cardiovascular, enfocándose en el funcionamiento de las células endoteliales, su importancia para la salud circulatoria y del organismo en general. Todo esto enmarcado en las líneas de investigación de esta área en la Unidad de Investigación del Hospital Dr. Negrín.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial y sobretodo en países desarrollados, dichas patologías son multicausales y aunque su desarrollo es lento y progresivo, pudiendo transcurrir décadas desde el inicio de las lesiones hasta observar signos clínicos, están directamente relacionadas con el estilo de vida y en etapas tempranas pueden incluso revertirse.

La Unión Europea presentó el 11 de diciembre de 2019 el Pacto Verde Europeo, iniciativa en la que se enmarca la actividad llevada a cabo por los profesionales de la Unidad de Investigación del Hospital Dr. Negrín. El Pacto Verde Europeo establece cómo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050 impulsando la economía, mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y protegiendo la naturaleza. Una población sensibilizada hacia el mantenimiento de su propia salud, educada y capacitada, permitirá ejercer el rol que corresponde en pro de la disminución a mediano plazo de los gastos asociados a la enfermedad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día