ÚLTIMA HORA

Decretan confinamientos ante la llegada de la lava del volcán al mar

Canarias Noticias - 27/09/2021
Volcán de Cumbre Vieja. La Palma/ canariasnoticias

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, lleva ya más de una semana activa dejando por el momento multitud de infraestructuras dañadas o perdidas. La más significativa fue el campanario de la iglesia de Todoque, que se derrumbó ayer arrollado por la lava.

 El magma está ya a menos de 1.600 metros de la costa y esto ha provocado que, a primera hora de la madrugada, se decretaran confinamientos. La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.

La lava, que parecía estabilizada y tranquila desde hace unos días, se agitó el fin de semana y tomó velocidad en la tarde del domingo para irrumpir de forma agresiva en localidades como Todoque, donde además del campanario arrasó con otros inmuebles, como el consultorio médico y la asociación de vecinos.

De forma paralela, la nube de ceniza provocada por la erupción obligó a cerrar el aeropuerto en la jornada del sábado. El domingo, las instalaciones reabrieron, pero aerolineas como Binter mantuvieron la paralización temporal de los vuelos con La Palma por seguridad. Las personas evacuadas desde el comienzo de la erupción rondan las 6.000.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa