ÚLTIMA HORA

ERUPCIÓN VOLCÁNICA LA PALMA

El volcán de La Palma registra fuertes explosiones y aumenta la emisión de gases

Canarias Noticias - 23/09/2021

Sobre las 17:20 hora local se ha registrado una serie de potentes explosiones en el volcán, según informa a través de las redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Se trata de la última hora en torno al volcán de la isla de La Palma, en la zona de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo. El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma ha cambiado de fase eruptiva en las últimas horas y ha evolucionado a una que es visiblemente más explosiva. En su quinto día en erupción, la columna volcánica de Cabeza de Vaca está expulsando el magma con mayor fuerza, según confirman los científicos.

Estas últimas explosiones conocidas contrastan con la última información aportada hoy por María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), que la ralentización de esta colada -la otra está detenida- no implica que el proceso eruptivo haya decrecido.

Científicos de Involcan informaban en el día de ayer que la pluma volcánica (el conjunto de gases que emite el volcán) ha alcanzado los 4,2 kilómetros de altura.

Tampoco que la sismicidad haya manifestado «no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos» que se produjeron anoche, más intensos que los de jornadas anteriores.

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros, se debe a que «cada vez le cuesta más avanzar» porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono, y porque tiene que ir atravesando el «gran volumen» de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie. «Pero aunque sea lentamente el avance sigue», ha advertido.

Blanco ha abundado en que el centro de emisión de lava «sigue siendo el mismo», en que las deformaciones de la superficie «mantienen una velocidad estable» y en que la tasa de entrada de magma desde la corteza al reservorio del volcán -unos 26 millones de metros cúbicos- y de salida a la superficie es la misma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”